SANTO DOMINGO – El Grupo Consultivo de Asistencia Militar del Comando Sur de los Estados Unidos de América en conjunto con las Fuerzas Armadas de la República Dominicana completaron los ejercicios militares "Respuesta Conjunta 2011″.
Estos ejercicios se efectuaron desde el 7 hasta el 11 de marzo en Santo Domingo, y según afirmó la embajada norteamericana en la capital dominicana, se inscriben dentro del programa de confraternidad y colaboración entre ambas naciones y su propósito es aumentar la capacidad de respuesta ante las principales amenazas.
Para clausurar la actividad militar conjunta se celebró un acto en los Bajos de Haina, donde se realizaron parte de los ejercicios militares.
Durante la actividad se realizó un intercambio de placas entre los militares de ambas naciones. La actividad contó con la presencia de de altos mandos militares: en representación del Ministro de la Fuerzas Armadas dominicanas estuvo presente el mayor general Luis A. Rivera Jiménez, y por parte de la Embajada de los Estados Unidos asistió el Ministro Consejero, Christopher A. Lambert. Asimismo, participaron el Teniente General P.K. (Ken) Keen y el Contraalmirante Thomas L. Brown.
El ejercicio conjunto, que involucró aproximadamente 250 personas, contó con entrenamientos en las siguientes áreas: planificación de personal y reconocimiento de objetivos e integración conjunta, con el objetivo de mejorar la inter operatividad de las fuerzas participantes e incrementar la capacidad militar a fin de enfrentar amenazas comunes como el tráfico ilícito, crimen organizado y terrorismo, entre otros.
El Comando Sur de los Estados Unidos de América y las Fuerzas Armadas de la República Dominicana realizan todos los años estas actividades, con las cuales se mantienen actualizados respecto a los adelantos en el área de sagacidad operativa militar y la compenetración entre ambos ejércitos.