SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El operativo de asistencia médica del buque hospital estadounidense USNS "Comfort" en Santo Domingo, en el que resultaron beneficiados más de 10,000 ciudadanos de bajos recursos desde el pasado 14 de agosto, concluyó hoy.

En una ceremonia de clausura, el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en la República Dominicana, Patrick Dunn, calificó la estancia de "muy exitosa".

El buque hospital estadounidense USNS "Comfort" tiene previsto zarpar mañana.

A lo largo de estos días el personal médico del buque atendió a unas 1.200 personas cada día en Santo Domingo y realizó unas cien cirugías mayores a pacientes evaluados previamente por personal médico de los ministerios de Defensa y de Salud locales, explicó hoy la Presidencia dominicana en un comunicado.

Esta es la segunda visita del USNS "Comfort" a República Dominicana y se produce en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre el Ministerio de Defensa dominicano y el Comando Sur de los Estados Unidos.

El buque cuenta con 1.000 camas para pacientes, doce quirófanos, sala de recepción de heridos, radiología, laboratorios, farmacia y almacén para medicamentos, área de fisioterapia, unidad de quemados, dentista, optometría y oncología, entre otras especialidades.

El "Comfort", que es uno de los hospitales flotantes más grandes del mundo con una docena de quirófanos y capacidad para 1.000 camas, ha prestado asistencia sanitaria en algunas de las guerras o catástrofes naturales más cruentas y encarnizadas de la historia reciente.

Construido en 1987, su primera gran misión fue la primera guerra del Golfo (1990-1991), cuando atendió a cerca de 8.000 heridos.

A este conflicto le siguió la crisis de los balseros haitianos de 1994, en la que cientos y cientos de personas se echaron al mar rumbo a Jamaica, huyendo de la pobreza de Haití.

Miles de ciudadanos han recibido estos días asistencia en nefrología, urología, pediatría, odontología, dermatología, oncología, oftalmología, obstetricia, gastroenterología, otorrinolaringología, cardiología, ginecología y ortopedia.

Este operativo también les dio la oportunidad a numerosos niños, a través de cirugías de labio leporino, beneficiando a más de 80 menores que presentaron esta condición.

El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Feliz Hernández, quien habló en representación del ministerio dominicano de Salud Pública, afirmó que la estancia cambió la vida a mucha gente empobrecida.

En el acto, Ramón Manuel Hernández, viceministro dominicano de Defensa para Asuntos Aéreos y Especiales, en representación del ministro de Defensa, entregó una estatuilla alegórica a las Fuerzas Armadas Dominicanas al capitán de navío Sam Hancock, comandante de la misión, por su labor a favor del pueblo dominicano.

El Buque Hospital USNS "Comfort", estuvo anclado en la Base Naval de la Armada de la República Dominicana. EFE