SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de fiscales de diferentes jurisdicciones del país y técnicos de varias instituciones concluyeron el programa del primer curso sobre Propiedad Intelectual, dirigido a fortalecer las capacidades para la investigación y persecución de delitos en esta materia.
Mediante la actividad formativa, organizada por la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Procuraduría General de la República, junto a la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), los participantes reforzaron y actualizaron los conocimientos técnicos sobre la legislación dominicana y los tratados internacionales que rigen la materia.
Con el curso, que se inició el 18 de febrero y culminó el 18 de marzo del presente año, la UPI se propuso elevar la eficacia en la investigación y persecución de los casos de violación a la Ley 65-00, sobre el Derecho de Autor, y la 20-00, sobre Propiedad Industrial.
Participaron 36 fiscales de diferentes jurisdicciones y, en forma virtual, representantes de varias instituciones vinculadas a la defensa de la propiedad intelectual y la seguridad jurídica en el país, quienes fueron certificados por la UPI y la ONDA.
En el acto de clausura, celebrado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, participaron Rodolfo Espiñeira Ceballos, primer sustituto de la procuradora Miriam Germán Brito; José Rubén Gonell Cosme, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), y Miguel Esteban Pérez, coordinador de la Academia Dominicana de Derecho de Autor, de la ONDA.
Como invitados especiales asistieron Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; María Ivelisse Ubrí, asesora general de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), y Juanita Aguirre, encargada de la Unidad Económica de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Santo Domingo.
Además, Thalía Goldberg, directora general de Carrera del Ministerio Público; Juan Féliz Moreta, director jurídico del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Reymond Guzmán, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y María Laura Baquero, encargada de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Aduanas.