Una mayoría de  senadores anunció hoy que este martes será presentado un proyecto de ley que en 8 artículos dispone poner fin a cualquier exención fiscal tributaria, acabar con el “Barrilito”, la compra de vehículos oficiales caros, los sueldos mejores que el del presidente y otras muestras de austeridad para permitir el ahorro de más de 4 puntos del PIB nacional.

El senador Alexis Victoria Yeb aseguró, por ejemplo, que los fondos sociales provinciales, conocido popularmente como el "Barrilito"  de los senadores para sus obras sociales. desaparecerá de aprobarse este proyecto de ley.

Alexis Victoria Yeb es uno de los 24 senadores que firmaron la propuesta de modificación de una serie de leyes para materializar tal fin.

Otros senadores de diferentes tendencias que respaldan el asunto son Héctor Acosta, Lenin Valdez, Edilberto Nolasco, Yvan Lorenzo, Félix Bautista, Melania Salvador, Venerado Castillo, Milciadez Franjul, Moreno Arias, Santiago Zorrilla, Bautista Rojas Gómez, Dionis Sánchez, Genao, Franklin Romero, Franklin Rodríguez, Iván Silva y José Antonio Casado.

Reducir el gasto de los poderes del Estado "a su mínima expresión" y anular las exenciones evitaría tener que concretar una reforma fiscal por parte del Gobierno, manifestaron estos senadores.

Disminuir el gasto en publicidad estatal y derogar leyes que no permiten la recaudación de varios impuestos son algunas de las iniciativas.

"Proponemos reducir el gasto tributario a su mínima expresión, que no es más que el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar tratamiento preferencial a distintos sectores, eliminando todas las exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos que contienen 39 leyes, cuyos montos ascienden a 217 mil 487 millones de pesos anuales", se lee en un documento de prensa adicional al borrador del proyecto.

Este último confirma en su primer artículo que el objetivo apunta a "reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económicas de la nación, con la finalidad de lograr la estabilidad de la economía, eliminar el déficit presupuestario y la búsqueda del bienestar colectivo".

Suprimir todas las exoneraciones de vehículos que reciben los integrantes del Congreso Nacional, los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, Ministerio Público y representantes del Servicio Exterior, así como derogar cualquier ley que "disponga exoneraciones de impuestos de importación para vehículos en beneficio de funcionarios públicos" son parte del compromiso para que "ninguna institución de Estado puede adquirir vehículos por un monto superior a 30 mil dólares" para ser asignados a funcionarios públicos, con excepción del presidente y vicepresidente de la República.

Hacer cumplir la ley de regulación salarial del Estado "a fin de que ningún funcionario público pueda tener un salario mayor al del presidente de la República" y la reducción del gasto en publicidad de Estado de 4 mil 800 millones a 2 mil millones de pesos para el año 2022 consignado en el presupuesto general del Estado son otros de los renglones enumerados.