SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tercer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia del Distrito Nacional fijó para el día 6 de febrero el conocimiento del juicio de fondo contra los dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), acusados  de la muerte del coronel Julián Suarez Cordero.

La jueza Natividad de los Santos adoptó su decisión tras ser apoderada del expediente por la Cámara Penal del Distrito Nacional, para que el mismo conozca el proceso contra Héctor Eduardo Pichardo Hernández, Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez (Yuyo),  Eddy Giovanny Bonilla y Víctor Alfonso González Hernández, quienes guardan prisión desde el 26 de abril del presente año.

A final del mes de agosto la Fiscalía formalizó acusación de ser presuntos autores de ultimar al Coronel Suárez Cordero a los dirigentes del grupo estudiantil FELABEL, en un hecho ocurrido el pasado 23 de abril en los campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en momentos en que se desarrollaban manifestaciones.

El pasado 28 de octubre, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictaminó enviar a los dirigentes del Felabel a juicio de fondo, lo que además de causar sorpresa a familiares, una parte importante de la opinión pública que sigue de cerca el proceso, sino que la decisión fue considerada “hija legítima del miedo y  de la presión política”.

Elsa Medina, madre de Diógenes Gutiérrez, afirmó que no se ha presentado ninguna prueba que vincule a los dirigentes estudiantiles con la muerte del Coronel Suárez, y argumentó además que a pesar de que un solo un disparo mató al extinto oficial policial, se mantienen encerrados en la penitenciaría de La Victoria a cinco imputados por ese hecho. Desde hace ya siete meses.

El FELABEL comentó en su cuenta de twitter @FelabelSede que al fijar para el 6 de febrero de 2014 el juicio de fondo a sus dirigentes, se viola una vez más el Código Procesal Penal en el proceso que se les sigue.

“Juicio de Fondo 100 días después de Preliminar, cuando debió ser entre 15 y 45 días, es otra violación más contra nuestros compañeros”, tuiteó el Felabel tras conocer la fijación del juicio de fondo para el mes de febrero del próximo año.

En otro twuitter FELABEL informa, que a las 9:00 de la mañana del próximo miércoles 9 de diciembre, Víctor Alfonso González, uno de los cuatro dirigentes encarcelados, tiene audiencia en la Corte de Apelación del Centro de los Héroes, ubicada en el antiguo edificio de la Suprema Corte de Justicia.

El licenciado Adonay Encarnación Guillandeaux, abogado de los dirigentes estudiantiles, manifestó que se practicaron allanamientos sin orden de juez y horas nocturnas y que en el caso de Héctor Eduardo Pichardo, éste fue secuestrado durante cuatro días por la Policía Nacional, junto a su esposa Pamela Jerónimo Ercia, tiempo durante el cual se les incomunicó y se les aplicaron métodos de tortura para arrancarle confesiones.

Señaló además, el no traslado de los prevenidos a audiencias de apelación y el apresamiento por más de 48 horas sin que se les conocieran medidas de coerción, entre otras violaciones.