SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Juan Hirohíto Reyes, fijó para el viernes 25 de enero el conocimiento de la objeción que hizo el senador Amable Aristy Castro al auto que ordena reabrir las investigaciones en su contra.
El juez fijó audiencia después de rechazar un incidente en el que el Ministerio Público procuraba negar la posibilidad de que Aristy Castro se defendiera a través de la objeción.
"Considerando que en el presente caso la decisión del archivo evidentemente produce una afectación a los derechos del imputado en cuanto a su situación jurídica, en el caso que nos ocupa archivado su proceso, y al aspecto a ponderar en cuanto a esto lo es lo referente a la imprevisión legal al respecto, en relación a si el imputado puede objetar se reinicio de la investigación y su consecuencia tácita, la revocación del archivo", explica el dictamen.
El pasado jueves, 13 de diciembre, el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, rechazó la solicitud de prisión preventiva que habría solicitado el Procurador General de la República
El Ministerio Público, representado por la sub directora de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Laura Guerrero, había solicitado al Tribunal declarar inadmisible la objeción elevada por Aristy Castro, al considerar que ninguna norma o ley le faculta para hacerlo.
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en la acusación contra Aristy Castro explica que las auditorías practicadas en los años 2006 y 2009 reflejan una malversación de mil millones de pesos que fueron utilizados de manera irregular en el manejo de publicidad inadecuada, nominas de ayudas a personal fijo por más de 149 millones de pesos, dinero que se distribuía a mil 710 beneficiados y relacionados de Amable en Higuey, con asignaciones de 20 mil y 22 mil pesos cada uno.
El pasado jueves, 13 de diciembre, el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, rechazó la solicitud de prisión preventiva que habría solicitado el Procurador General de la República contra el senador.
Con esta instancia, el senador busca que el juez de la instrucción especial de la SCJ mantenga el archivo del expediente que lo investigaba por corrupción en la Liga Municipal Dominicana.