SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Suprema Corte de Justicia (SCJ) fijó para el miércoles 31 de julio el conocimiento del recurso de objeción que interpuso el abogado y comunicador Marcos Martínez.

Martínez interpuso una denuncia contra Margarita Cedeño de Fernández, vicerpresidenta de la República, el 9 de mayo del 2012 por un supuesto desfalco de fondos públicos asignados al Despacho de la Primera Dama, condición que entonces ostentaba la esposa del doctor Leonel Fernández.

El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto fijo para el miércoles 31 de julio a las 9:00 de la mañana el recurso de objeción presentado al dictamen del Ministerio Público que archivó una denuncia contra la vicepresidenta de la República por presuntos hechos de corrupción.

Soto fijó audiencia a través del auto 002-13,  fijo el conocimiento del recurso en la sala de audiencia de la Segunda Sala Penal.

El juez fue apoderado después que el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía, lo designado a través del auto número 34-2013, el 19 de junio.

El pasado jueves 16 de agosto, el ex director de la Dirección de Persecución de la Economía (DPCA), Hotoniel Bonilla, archivó un expediente de denuncia contra Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República y ex primera dama, por presuntos hechos de corrupción en la administración de fondos públicos.

La decisión fue tomada mediante el auto número 03116, fechada el 15 de agosto de 2012, es decir menos de 24 horas antes de que el presidente Leonel Fernández, esposo de Margarita Cedeño, traspasara el poder al actual presidente Danilo Medina.

Este fue el segundo expediente de querella contra un funcionario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que es archivado de manera definitiva por la DPCA, que dirige Hotoniel Bonilla. El primero fue el correspondiente al senador Félix Bautista, caso en el cual el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó a la Suprema Corte de Justicia su reapertura para fines de continuar con las investigaciones.

La DPCA tenía en su poder un documento de denuncia contra la ex primera dama, que fue sometido por el ciudadano Marcos Rafael Martínez Espaillat, el 9 de mayo de 2012, por un supuesto desfalco de fondos públicos asignados al Despacho de la Primera Dama.

El texto del auto concluye de la siguiente manera:

“Primero: Archivar de manera definitiva, con todas las consecuencias, el proceso de investigación iniciado contra la señora Margarita María Cedeño Lizardo, de generales que constan, en ocasión de la denuncia interpuesta por el señor Marcos Rafael Martínez Espaillat, a través de sus abogado.. toda vez que del análisis de los hechos a que se contrae esta decisión, es manifiesto que los hechos revelados no constituyen una infracción penal”.