MIAMI, Florida.-El narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, que está acusado de dirigir una red internacional que operaba desde Puerto Rico y República Dominicana, fue trasladado de madrugada desde la cárcel federal de Guaynabo, Puerto Rico, hasta el Centro Metropolitano de Detenciones, de Broklyn, Nueva York.

Según una fuente del Buró Federal de Prisiones, el reo fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad en un operativo coordinado entre diversas agencias federales vinculadas a la justicia y a la persecución del crimen.

Esa misma fuente reveló a Acento.com.do que el número de presidiario de Figueroa Agosto es el 35318-069. Explicó que en el sistema federal norteamericano los últimos tres dígitos indican el lugar de donde procede el reo trasladado, en este caso Puerto Rico.

Mientras tanto, el Negociado de Investigaciones en Puerto Rico, FBI, a través de su vocero el oficial Luis Rivera Santana, quien de manera muy gentil accedió a referirse al caso, dijo "que el FBI no fue actuante en este caso, ya que se trata de un asunto del Buro Federal de Prisiones".

Empero, por tratarse de un reo de la categoría de Figueroa Agosto, extraoficialmente, se conoce que varias agencias de investigaciones coordinaron de manera conjunta con la Policía de Puerto Rico y oficiales del Buro Federal de Prisiones, organismo adscrito al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el traslado de José David Figueroa Agosto al referido centro de detención ubicado en Broklyn, NY.

Serán las autoridades de este centro, quienes determinen si el mismo podrá recibir visitas y en que horario habrá de recibirlas, conforme a los reglamentos internos de la prisión federal.

El pasado lunes, un juez federal que conocía el caso de acusación de asesinato contra Figueroa Agosto por la muerte de Arnaldo Martínez, alias Nandy El Gruero, denegó la solicitud de la defensa, para la presentación de un nuevo juicio en relación al hecho.

Juior Cápsula, nombre con el que se conoce en Puerto Rico a Figueroa Agosto en el mundo del crimen, había sido condenado en el 1995 a 209 años de prisión por este crimen.

Figueroa Agosto permanecía ingresado en un una cárcel federal situada en Guaynabo, Puerto Rico desde el pasado 17 de junio del 2011, cuando fue apresado en una operación coordinada por el FBI y otras agencias de investigación en la isla.

Figueroa Agosto enfrenta cargos de narcotráfico a nivel federal, por su presunta dirección en un gran imperio de tráfico de drogas, específicamente cocaína desde la República Dominicana hacia Puerto Rico.