SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, también conocido en su país como Junior Cápsula, y como “Felipe” en República Dominicana, habría delatado a su abogado Ramón M. Negrón Colón, quien fue arrestado en San Juan de Puerto Rico.

La información fue publicada por el más importante periódico puertorriqueño El Nuevo Día, bajo la firma de la periodista Limarys Suárez Torres.

Explica que el “reconocido abogado criminalista” Ramón M. Negrón Colón, quien representó legalmente a Figueroa Agosto, fue arrestado ayer, lunes, por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE-HSI) tras ser acusado de lavado de dinero.

“Fuentes de El Nuevo Día revelaron que el pasado viernes Figueroa Agosto testificó ante un gran jurado en el Tribunal Federal y tras sus declaraciones se emitió un pliego acusatorio sellado contra Negrón Colón que consta de dos cargos de lavado de dinero”, subraya la historia escrita por Limarys Suárez Torres.

Agrega que las fuentes de El Nuevo Día precisaron que la acusación que pesa contra Negrón Colón es que presuntamente recibía dinero de Figueroa Agosto, fruto del narcotráfico, para lavarlo y ponerlo en el mercado legal. (Este es un delito de carácter federal en los Estados Unidos).

“La acusación alega que Negrón Colón recibía dinero de Figueroa Agosto y supuestamente el licenciado lo utilizaba para pagarles sobornos a personas que testificarían a favor del convicto capo en su pedido de nuevo juicio por un asesinato del que resultó convicto en el foro estatal en el 1995”, explica El Nuevo Día.

Sobre el arresto

Narra que el lunes, cerca de las 4:30 de la tarde, agentes de ICE-HSI arrestaron a Negrón Colón en su residencia en Bayamón y fue ingresado en horas de la noche al Centro Metropolitano de Detención (MDC) en espera por su vista de comparecencia inicial que se efectuará hoy, martes, en el Tribunal Federal.

“La Fiscalía Federal dará los detalles del arresto y acusación sellada que emitió un gran jurado en contra del reconocido abogado criminalista hoy a las 10:00 a.m. Junto a Negrón Colón el gran jurado acusó también a Willie Barreto, una persona identificada como alguien que tiene contactos en diversos sectores del país”, preicisa.

Detalla que Barrero fue arrestado ayer por agentes de ICE-HSI en Hato Rey.

Subraya que el arresto y acusación ayer del reconocido abogado criminalista en Bayamón, quien también representa a Jenaro Camacho, sospechoso del asesinato del niño Lorenzo González Cacho, forma parte de la “extensa cooperación que ha brindado el convicto capo Junior Cápsula acerca de los que fueron sus socios en el narcotráfico”.

El Nuevo Día recuerda que en marzo de 2012 informó que Junior Cápsula cooperaba con la Fiscalía Federal en investigaciones contra los que lo ayudaron durante los diez años que vivió en el clandestinaje y sobre todo las personas que fueron clave para erigir su imperio de narcotráfico en República Dominicana.

“Para esa misma fecha, el llamado “Pablo Escobar del Caribe”, quien actualmente tiene 48 años, aceptó su culpa por cuatro cargos de narcotráfico ante el juez federal Juan M. Pérez Giménez a cambio de una sentencia federal que fluctuaría entre 30 años hasta cadena perpetua”, indica.

Sostiene que, como parte de un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos, Figueroa Agosto aceptó haber conspirado desde el 2005 hasta julio de 2010 para importar kilos de cocaína desde República Dominicana a territorio estadounidense.

Según el diario puertorriqueño, el capo también admitió culpa por haber conspirado para la misma fecha para poseer con intención de distribuir cocaína y por realizar transacciones financieras que interfieren el comercio interestatal.

Explica que durante el verano de 2011 Figueroa Agosto, a través de Negrón Colón, inició en el foro estatal una solicitud de nuevo juicio en el caso por el asesinato de Arnaldo Martínez, mejor conocido como “Nandy El Gruero” por el que resultó culpable y había sido sentenciado el 13 de septiembre del 1995 a 209 años de prisión.

“La notoriedad como criminal de Junior Cápsula comenzó cuando se fugó de la cárcel en que cumplía esa condena de la manera menos espectacular imaginable: un mensajero llegó la cárcel Oso Blanco en Río Piedras con una orden de excarcelación falsa y los carceleros lo dejaron salir por la puerta principal como cualquier hijo de vecino”, sostiene.

Agrega que, tras esa fuga, Figueroa Agosto se radicó en Santo Domingo, donde erigió su poderoso imperio de narcotráfico. Fue enjuiciado otra vez por el aseinato de “Nandy el Gruero”, pero sin éxito.

Detalla que, tras escuchar a varios testigos, el juez Harry Massanet Pastrana emitió su fallo el 24 de mayo de 2011 y determinó que la solicitud de nuevo juicio que realizó Figueroa Agosto no procedía por lo que le aguardan 200 años de prisión en Puerto Rico cuando cumpla su sentencia federal.

Pelegrín exige investigar nexos de Félix Bautista con el narco Figueroa Agosto

Guillermo reclama se investigue vínculo de Félix Bautista con Figueroa Agosto 

Leonel Fernández indultó en el 2000 a sicario de la red de Figueroa Agosto

Wikileaks: EEUU opinó que manejo del caso Figueroa Agosto fue un desastre

En 2009 Félix Bautista defendió a las Peláez y fue desmentido por sacerdote

Ariza dice Fiscalía pactó con grandes para hundir chiquitos en caso 

Caso Figueroa Agosto: Abogado dice los verdaderos culpables no fueron acusados 

Sobeida dice militar que dio carnet DNI a Figueroa Agosto sabía 

SCJ confirma condenas de 5 y 7 años a red de lavado de Figueroa

Fernández afirma conoció a Figueroa Agosto con militares y alguien de embajada de EEUU 

Tildan de "asquerosa”, “absurda” e “injusta” fallo caso Figueroa Agosto

“Creía que (Figueroa Agosto) era funcionario, porque andaba con placa oficial 

Llamadas de Figueroa Agosto y Mary Peláez no serían 

Sobeida habla y embarra a todos los implicados en caso Figueroa

Félix Bautista reaparece y rehúsa hablar del caso Figueroa Agosto

Militares recibían dinero, apartamentos y vehículos a cambio de ayudar a Figueroa Agosto