SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, calificó de irresponsable e insensible el proyecto de Ley de Presupuesto del 2017 por considerar que el documento es casi una copia del presente año y una negación de las principales demandas de la ciudadanía.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se conoció de urgencia la pieza, el legislador aliancista aseguró que con el nuevo presupuesto busca seguir  sobreestimando los ingresos y subestimando los gastos para ocultar la verdadera magnitud del déficit fiscal, que en los próximos 12 meses sería de 85 mil millones de pesos, equivalente al 2.3 % del PIB.

Según Despradel, es completamente irresponsable seguir malgastando los recursos de la población en el mantenimiento de instituciones innecesarias y la inmensa cantidad de botellas para seguir alimentando el clientelismo parasitario, al tiempo que se le siguen pagando salarios de miseria a servidores públicos que realmente trabajan.  

“También es humanamente insensible mantener uno de los niveles más bajo de inversión en salud, lo que provoca que tengamos las tasas de mortalidad materna e infantil más altas de la región, así como muertes por enfermedades prevenibles como el dengue”, agregó.  

Fidelio Despradel cree que con el nuevo Presupuesto el Gobierno de Medina muestra indolencia porque se niega a incrementar la inversión en viviendas sociales y saneamiento ambiental, aumentando la vulnerabilidad de las familias dominicanas como ha quedado evidenciado con las penurias que sufren las comunidades del Cibao por las recientes lluvias.

Dijo ser inconcebible que el Poder Ejecutivo se niegue a mejorar las condiciones de vida de los policías y del personal del sistema judicial, en un país donde sigue aumentando la inseguridad ciudadana, el robo público y la impunidad.

De acuerdo al diputado aliancista, resulta negativo el hecho de que en el Presupuesto del 2017 se siga negando la posibilidad de aumentar la inversión en prevención y cuidado de las mujeres víctimas de la violencia de género, convertida en una verdadera epidemia nacional.

Fidelio Despradel consideró que con el déficit proyectado por el equipo del presidente Medina, la necesidad total de financiamiento sería de más de 3,500 millones de dólares, lo que implicaría seguir con la carrera ascendente y alocada de endeudamiento público.

Además resaltó que la fragilidad fiscal se pone en evidencia al constatar que se  dedicará más del 23% del total de los ingresos tributarios en el pago de los intereses de la deuda, colocando al país en la posición número entre todos los países de la región latinoamericana con respecto a ese indicador.