SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una vez más la red social Twitter es el escenario seleccionado por los usuarios para expresar disconformidad e indignación ante acciones políticas no bien vistas o que no son propias de las leyes.

En este caso, la chispa la ha encendido la noticia de que “todo apunta a que Fidel Santana, exdirigente político del Frente Amplio, sería seleccionado como el nuevo defensor del Pueblo”, ya que para muchos si esta designación se hace oficial estaría en discordancia con la ley.

De acuerdo con la ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo en su artículo 11 se estipula que este no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia.

Anteriormente Fidel Santana pertenecía al partido político Frente Amplio, pero a finales de septiembre pasado comunicó su renuncia de ese partido motivado por el hecho de que en marzo del 2020 había culminado el período para el cual fue seleccionado como presidente de esa organización. Además de que fue diputado por el período 2016-2020.

Según las informaciones obtenidas Santana quedó en 4to lugar en las evaluaciones hecha a los postulantes para defensor del pueblo con un índice de 88.37. La mayor puntuación la habría obtenido Pablo Ulloa con 97.44, seguido por Henry Merán con 95.95 y Ramón Martínez Portorreal con 89.17.

Distintas personas han rechazado tal posibilidad, e incluso han externado que la escogencia de Santana le daría la razón al pueblo de “todo lo malo que dicen del gobierno”.

“Desde que llegué a @DiputadosRD he sido un promotor de todo lo que se trabaja, de que tienen una imagen que no hace justicia con lo que piensa la gente de nosotros, si es cierto lo de Fidel Santana, le están dando la razón a todo lo malo que dicen”, comentó el diputado Bolivar Valera.

Asimismo, el abogado Félix Portes criticó el hecho de que los legisladores se hayan puesto de acuerdo para elegir elegir al defensor del pueblo en violación a la ley pero que no se ponen de acuerdo para cumplir la promesa de campaña de las tres casuales.

Las reacciones también han sido a su favor.