Por Albinson Linares, de The New York Times
Fidel Ángel Castro Díaz–Balart, primogénito del expresidente cubano Fidel Castro y un científico con una amplia carrera, se suicidó hoy, según confirmaron los medios cubanos. La prensa oficial destacó que el intelectual sufría un “estado depresivo profundo” desde hacía varios meses por lo que estaba bajo tratamiento médico.
Entre las informaciones se resaltó que Castro estuvo hospitalizado y luego siguió un régimen ambulatorio durante el proceso de reincorporación a sus actividades normales. Fidel Castro Díaz-Balart tenía 68 años. Nació el 1 de septiembre de 1949 en La Habana, fruto del matrimonio de Fidel Castro Ruz con Mirta Díaz-Balart, y era muy conocido por su notable parecido con su padre.
Cursó estudios en la Universidad Lomonosov de Moscú y en el Instituto Kurchatov de Energía Atómica de Rusia donde se graduó a los 28 años de edad. No detentó cargos políticos durante el largo mandato de su padre, quien gobernó la isla durante 48 años y falleció en noviembre de 2016.
Sin embargo, tuvo una destacada participación en diversas responsabilidades estatales como secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba (1980-1992), asesor científico del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y, al momento de su fallecimiento, se desempeñaba como vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
Castro Díaz-Balart publicó más de una decena de libros con sus reflexiones académicas y, según las informaciones oficiales, artículos en más de 120 publicaciones. Además era profesor emérito de la Universidad de Kioto y recibió diversas distinciones en universidades de Rusia y Ucrania.
Los medios estatales cubanos señalaron que sus funerales serán organizados de acuerdo con lo que decida su familia.