SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina no decide aún sobre las recomendaciones entregadas por el alto mando de las Fuerzas Armadas para poner en condición de retiro a un grupo de generales sin funciones, entre los que se incluyen 9 ex jefe de Estado Mayor y 4 ex ministros de los cuerpo armados de los gobiernos de Leonel Fernández.

En cambio ha seguido aumentando la matricula de nuevo generales y almirantes, que ya supera los 170 oficiales de una y dos estrellas, la mayoría sin funciones propias de las que corresponden a ese rango.

El número de generales desocupados aumentó con los recientes cambios realizados en el Ministerio de Defensa y en las tres instituciones castrenses, donde al menos otros 6 generales quedaron sin funciones.

El presidente ascendió este año a 19 coroneles al rango de  general de brigada y contralmirante, abultando la ya saturada matricula que supera los  160 oficiales con insignia de estrellas

De los 14 ex jefes de Estado Mayor que aún permanecen en las filas militares, sólo 4 tienen funciones asignadas, y de los 4 ex ministros apenas uno  desempeña un puesto en el gobierno como asesor militar del Poder Ejecutivo.

Varios generales, incluyendo a tres ex ministros, están agrupados en torno al ex presidente Leonel Fernández con oficinas en la Fundación  Global Democracia y Desarrollo que preside Leonel Fernández.

La plantilla de generales y almirantes en las instituciones militares superan ya los 160, de los cuales más de 70 cobran sin trabajar y gozan de privilegios como asignación de vehículos, armas y escoltas militares pagadas de los fondos del presupuesto de las FF.AA.

Algunos de estos oficiales realizan labores ajenas al objetivo de las Fuerzas Armadas, incluso como espalderos de dirigentes políticos de la oposición y de empresario privados.

Hasta el presidente del Partido Revolucionarios Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, tiene como espaldero a un general de brigada.

Aunque el Estado Mayor presentó al presidente Medina en el 2013 la situación de los generales sin funciones, incluyendo a varios que ya pasan de los 40 años en las filas militares, la cifra  va en aumento en las instituciones castrenses.

El presidente ascendió este año a 19 coroneles al rango de  general de brigada y contralmirante, abultando la ya saturada matricula que supera los  160 oficiales con insignia de estrellas.

La Ley orgánica de las FF.AA dice en  el párrafo dos del artículo 112 que la promoción de grados estará condicionada a la existencia de plazas disponibles estrictamente sujeta al orden de antigüedad establecido en el escalafón de la institución militar que corresponda.

A la luz de esa legislación debe existir un general por cada mil soldados. Actualmente las instituciones militares cuentan con más de 52 mil miembros activos. Atendiendo a ese número de uniformados y a la legislación vigente, la cantidad de generales no debía pasar de 52 generales distribuidos de manera proporcional en las tres ramas (Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea).

El ministro saliente, Almirante Sigfrido Pared Pérez, llegó a cuestionar que sólo en el Ejercito Dominicano estuvieran activos 14 médicos con rangos de generales, cuando lo máximo serían dos.

Hasta hace unos meses, el número generales y almirantes estaba distribuido de la siguiente manera, 74 en el Ejercito Dominicano, 27 en la Fuerza Aérea Dominicano y 32 en la Armada Dominicana, pero ese número incrementó con los últimos decretos ascendiendo coroneles al rango de generales.

La superpoblación de generales activos, además de representar una carga económica para las Fuerzas Armadas, implica el problema de que el alto manto no tiene el control de las actividades de esos altos oficiales, y algunos han  llegado a cuestionar y maniobrar contra la política interna del Ministerio de Defensa, según revela una carta del ex ministro Pared Pérez a una generala activa instalada en la fundación de Leonel Fernández, la FUNGLODE.

Militares con una conducta cuestionable

Varios de los jefes militares de los gobiernos de Leonel Fernández, y que permanecen activos dentro de sus instituciones, no tienen una buena reputación. Algunos, incluso, han sido señalados en informes de la embajada de Estados Unidos.

El mayor general Manuel De Jesús Florentino y Florentino, quien fuera jefe de inteligencia del gobierno de Leonel Fernández, fue vinculado al extraditado narcotraficante dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo, según un despacho diplomático de la Embajada de Estados Unidos  de Santo Domingo, filtrado a Wikileaks.

Estos reportes habrían llevado al Departamento de Estados de Estados Unidos a cancelar el visado del general Florentino ex ministro de las Fuerzas Armadas y ex director de  inteligencia del gobierno de Leonel Fernández.

Los  informes confidenciales de los ex embajadores Hans Hertell y Robert Fannin también expresan el recelo de Estados Unidos frente al general Héctor Medina y Medina, actual jefe de la seguridad Leonel Fernández.

Un reportaje difundido el pasado año por el periódico The Miami Herald, de Estados Unidos, asegura que el general Medina y Medina fue devuelto por oficiales de la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCI) cuando intentaba ingresar a esa nación con una visa cancelada, situación que el oficial dominicano ignoraba.

Con relación al mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, la Cámara de Cuentas de la República recoge en informe de auditoría pruebas de dispendio y malversación de dinero público durante su gestión en la jefatura de La Fuerza Aérea Dominica (FAD) y en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.