SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de las Fuerzas Armadas anunció que todos los militares activos están siendo protegidos con un fondo individual de 1 millón de pesos para cubrir enfermedades catastróficas, como parte de los nuevos programas de la Cooperativa Ahorros y Préstamos de las FFAA.
El viceministro, mayor general Ismael Antonio Alvarado, quien habló el jueves con reporteros de Acento.com.do, manifestó que para esos fines fue contratado un seguro especializado a través del Banco de Reservas de la República Dominicana.
Actualmente el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas lleva a cabo un proceso de cambio para convertirse en una cooperativa de ahorros de los militares, que incluye nuevos esquemas gerenciales y apertura de programas sociales, según explicó Alvarado.
El oficial, que forma parte del consejo administrativo de la entidad, dijo que la creación de un fondo para las enfermedades catastróficas que pudiera padecer algún miembro de la entidad, es un logro del nuevo esquema que empieza a desarrollar la cooperativa.
“Todas las propuestas y decisiones que presente la gerencia de la entidad, serán analizadas por el Consejo de Administración para ser aprobadas o rechazadas”
“El seguro tiene cobertura para ocho enfermedades criticas como cáncer, diabetes, cardiovascular, deficiencia renal, politraumatismo; quemadura de tercer grado y septicemia,” según explicó el funcionario militar.
Anunció también otros beneficios, como el fortalecimiento del Plan de Defunción. En caso de fallecimiento de un militar raso o de un pariente directo, la familia recibirá ahora 40 mil pesos, y antes sólo recibía 15 mil pesos.
Además, en el programa mediante el cual los militares recibían un sueldo por cada año de servicio hasta los 35 años, fue elevado hasta los 40 años, porque es el límite de permanencia que establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
El mayor general Alvarado sostuvo que al convertirse el Instituto de Seguridad Social en una cooperativa de los miembros de las FFAA, como entidad financiera puede hacer otras inversiones para general recursos económicos adicionales y destinarlos a los programas de bienestar social para sus miembros.
Dijo que todos los militares recibirán una cuenta de ahorro, en la cual podrán ver los montos depositados, algo que, según afirma, no se hacía.
El viceministro aseguró que ese organismo se manejará con mayor transparencia, porque las decisiones no serán tomadas por el director, sino por la mayoría del consejo.
Dijo que la entidad seguirá administrando el 8.5 % que aportan los militares de sus sueldos para los programas: sueldo por años, seguro de vida y riesgo laboral y plan de defunción.
El funcionario militar manifestó que la cooperativa es dirigida por una administración conformada por nueve miembros titulares y dos suplementes, como requiere la Ley 127 que rige el cooperativismo dominicano.
Indicó que esa directiva se encarga de trazar las políticas y planes de desarrollo, además de tomar todas las decisiones importantes que vayan en beneficio de los afiliados.
“Todas las propuestas y decisiones que presente la gerencia de la entidad, serán analizadas por el Consejo de Administración para ser aprobadas o rechazadas”, manifestó.