SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, afirmó que la auditoría realizada recientemente al personal militar de las Fuerzas Armadas (FF:AA.) permitió evaluar y registrar en una base de datos al 98.52 % de los miembros de las instituciones castrenses, mientras que el 1.48 % restantes se da seguimiento para determinar su estatus.
El alto militar refiere que el principal objetivo de la auditoría fue verificar si todos los miembros de las FF.AA. se encuentran realizando servicios inherentes a las funciones que les fueron asignadas, y rindan una labor acorde con las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
El pasado año el Ministerio de Defensa inició un arqueo general al personal del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea para registrar la información básica de todos los militares y asimilados de los cuerpos armados, a través de un sistema integral que automatiza y controla todos los procesos relacionados con la gestión de personal.
Díaz Morfa explica que la auditoria exigió a cada soldado presentarse en la unidad que está asignado, y así determinó el lugar en el que cada miembro presta servicio; quien es su superior inmediato; los días en que asiste a sus labores; la función que desempeña y su números telefónicos de contacto.
El censo al personal militar fue posible realizar en tiempo récord, afirma el ministro de Defensa, gracias al nuevo Sistema Integrado de Personal para optimizar la gestión, control y seguimiento de los recursos humanos, y velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes por mandato de la Constitución y la legislación militar.
El proyecto fue dirigido por una comisión integrada por los directores de Tecnología de la Información y Comunicación (TAC) del ministerio de Defensa y de las tres instituciones militares, para iniciar el procesos de análisis y desarrollo del sistema de personal que a su vez integrará cada uno de los sistemas en un solo, bajo el control de MIDE que ha sido denominado “ Sistema Integrado de Personal de las Fuerzas Armadas (SIPFFAA).
“Este novedoso sistema automatiza la gestión del personal de las Fuerzas Armadas en todos sus procesos, y a su vez es multiinstitucional porque integra una plataforma de gestión única, al Ministerio de Defensa, Ejército, Fuerza Aérea y Armada y sus dependencias directas. Al mismo tiempo que controla todos los procesos, distingue y establece la independencia de cada una de ellas”, subraya el teniente general Díaz Morfa.
Añade que el proceso se inició en febrero de 2017, por decisión del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que aprobó, según afirma, la creación de un software de personal con base de datos única.
A través del referido sistema, explica el funcionarios militar, se permite controlar la gestión de miembros, manejar las nóminas, evaluar el desempeño; movimiento de personal, certificaciones, carnetización, cursos realizados; misiones cumplidas, méritos, sanciones y reconocimientos, horas de labores y millas recorridas, del tiempo en servicios, así como confirmación del tiempo en servicio entre otras informaciones.
Sostienen que otros procesos se irán incorporando el sistema como gestión financiera ( exigido por la Cámara de Cuentas de la República), gestión de armas y municiones; transparencia y documental.
Gestión de Miembros: en el que se registra y depura los nuevos ingresos de miembros y los reingresos, también se realizan consultas y registros diversas informaciones en torno a estos, como son datos generales, de contacto, datos familiares, antecedentes médicos, entre otros.
Nóminas: este módulo se utiliza para el pago de sueldo a todo el personal de las instituciones militares y demás dependencias directas que administran fondos del Ministerio de Defensa.
Evaluación de Desempeño: gestiona el proceso de evaluación de desempeño de todo el personal de las Fuerzas Armadas.
Movimientos: es donde se registran todos los movimientos de personal, como traslados, asignaciones y designaciones.
Bajas / Recisiones: se establecen las bajas y rescisiones de contrato al personal.
Ascensos: se gestiona todo este proceso, desde la preselección y depuración hasta la construcción final de la Orden General de Ascenso.
Acción de Personal: se gestionan todas las acciones registradas al personal, como son: vacaciones, permisos, licencias, entre otras.
Certificación: se generan las certificaciones emitidas a solicitud de la parte interesada.
Carnetización: se gestiona todo el proceso de carnetización, desde la solicitud y autorización del carné, su impresión y controles de emisión.
Cursos: se registra las actividades de capacitación profesional que hayan realizado los miembros de las Fuerzas Armadas.
Misiones: se asientan las misiones oficiales en las que el personal representó a su institución.
Méritos: se registran los méritos, condecoraciones, cartas de encomio, entre otras.
Histórico Horas: se registran las horas voladas, saltos, horas/hombre, millas navegadas.
Castigos: registro de sanciones aplicadas de conformidad al Reglamento Militar Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
Reconocimiento de tiempo: se registra cuando un miembro se le reconoce el tiempo desempeñado en otra institución militar, o afines, para que el mismo sea agregado al tiempo en servicio.
Re-alistamiento: gestión del proceso de renovación de contrato del personal alistado.
Informe de la Distribución de Fuerza: registro, ubicación y control de cada miembro de las Fuerzas Armadas para determinar la diferencia entre lo asignado por la Dirección de Personal y lo que registra el área en cuestión como personal físico.
Auditoría de Personal: herramienta de apoyo del proceso de auditoría de personal.
Raciones: cálculo automático de depuración del personal presentado para el pago de raciones.