SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración (DGM) pusieron en operación un plan táctico para impedir el regreso de haitianos indocumentados, que luego de pasar las navidades con sus familiares en Haití tratan de volver a la República Dominicana sin la debida autorización.
El Ministro de Defensa anunció que el referido plan procura fortalecer la vigilancia y controles migratorios, además reforzar la seguridad para evitar el tráfico ilícito de mercancías, drogas y armas por la frontera terrestre.
“Para estas fechas es necesario reforzar la frontera porque miles de haitianos viajan desde República Dominicana hacia Haití a pasar las festividades navideñas con sus familiares, y retornan al país, muchas veces con otros compatriotas, pero vamos impedir que ingresen ilegales”, dijo el Ministro de Defensa, teniente general Rubén D. Paulino Sem.
Para optimización los controles y vigilancia en la frontera, el funcionario militar entregó al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) varias aeronaves no tripuladas (Drones), pistolas eléctricas (toser), binoculares diurnos y nocturnos, linternas tácticas, Radios de comunicación y cámaras de video vigilancia.
Los equipos fueron recibidos por el coronel José Manuel Duran Infante, director general del CESFRONT, en un acto realizado en el Recinto Militar “Batalla de Sabana Larga”, en la provincia de Dajabón.