SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Fervorosos de la Altagracia, un grupo religioso que rinde culto a la virgen de la Altagracia desde hace 85 años, está buscando jóvenes para que se acerquen y continúen con esta tradición de varios siglos.
Antes los Fervorosos Altagracianos eran cientos. Hoy son unos pocos. La mayoría de los que integraban el grupo ha muerto, y los que quedan son adultos mayores.
“Bueno, antes éramos cientos, pero han ido desapareciendo. Ahora estamos queriendo buscar jóvenes para reforzar la hermandad”, dijo Marcial Frías, presidente del grupo.
Dice que son dos grupos, las Hijas de la Altagracia y los Fervorosos de la Altagracias, que están llamados a auxiliar al párroco en lo que sea necesario.
“Nosotros recibimos siempre de ella. En todo momento aclamamos a ella y se nos facilita todo. La Virgen de La Altagracia es grande no solamente para mí, para el pueblo significa la liberación de nosotros. Ella es nuestra madre espiritual, es nuestra protectora y para eso nosotros estamos, para expandir la fe”, dice Marcial Frías.
Los Altagracianos sirven en la iglesia La Altagracia, de la zona Colonial, que está en la calle Hostos. Su grupo celebra novenas y se encarga de los preparativos para festejar el Día de la Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano.
Mientras daba las declaraciones, Frías ayudaba en el acondicionamiento de la plataforma en que saldría en procesión la imagen de la virgen hasta la Catedral Primada de América, donde durmió de viernes a sábado y volverá hoy a su casa, en la Hostos.
{Gallery dir=’Altagracia_210112′}