SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Departamento Aeroportuaria (DA), Arístides Fernández Zucco, visitó las instalaciones de este medio de comunicación para ejercer su derecho a réplica ante un trabajo publicado por Acento.com.do que presentaba gastos por más de 700 millones de pesos en su administración presupuestaria de 2009 hasta el 2012.

En una noticia publicada el día 15 de septiembre, este medio informó acerca de supuestas anomalías recogidas en una auditoría independiente realizada por la firma Taveras Consulting & Asociados, SRN, empresa contratada por la institución para examinar la administración desde agosto de 2009 hasta diciembre de 2012, en la presente gestión de Arístides Fernández Zucco.

El funcionario afirma que la noticia publicada por Acento.com.do no se ciñe a la verdad de lo registrado en la auditoría a su gestión en el Departamento Aeroportuario.

El informe de auditoría trata sobre los gastos realizados por la dirección ejecutiva durante el período agosto-diciembre de 2009.  Según los estados financieros de la entidad, recibió ingresos por la suma de RD$74 millones 058 mil  y ejecutó un gasto de RD$ 129 millones 636 mil, unos RD$ 55 millones más que lo recaudado.

Fernández Zucco negó que lo expuesto en el trabajo se encuentre en la auditoria  y afirma supuestamente la noticia incurre en la difamación y en la injuria porque, según su criterio, distorsionó la información.

Asimismo, la investigación presenta unos cheques elaborados por la institución a compañías que se encargarían de ciertas obras las cuales luego fueron rescindidos los contratos sin especificar el porqué.

También negó que se haya mencionado los cuantiosos cheques en el expediente auditado, tomado en cuenta para la investigación.

En tanto, la gerente de la firma de auditores y contadores Taveras Consulting y Asociados, Xiomara Taveras, señaló que los cheques 17555-18743-18744-18761-18702-18703, referidos en la publicación, no aparecen en sus informes de auditoría Agosto 2009-Diciembre 2012.

"La investigación está hablando de cheques específicos que no están en nuestro informe correspondiente a ese periodo, además se usan términos como maraña, ilegales que no son propios ni es lenguaje que utilizan los auditores", explican en una misiva dirigida al director de este medio, Fausto Rosario Adames.

En lo referente al incremento de los salarios a los funcionarios y empleados, apuntaron que en su informe de auditoría no se realizó ningún comentario u observación resultando no ser cierto que se haya expuesto una opinión por el tema, de su parte.

"No es verdad que en el tema de las construcciones y remodelaciones hayamos dicho que hay irregularidades y anomalías", aclararon en su carta.

Manifestaron que fruto de dicha auditoría el Departamento Aeroportuario goza de los controles que permiten lograr la máxima eficiencia en el manejo de los fondos públicos, asegurando la transparencia en todo su accionar.