SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la república, Leonel Fernández afirmó, en su discurso de rendición de cuentas este domingo 27 de febrero, que en materia de obras públicas el gobierno ejecutó un vasto programa de obras de infraestructura en el año 2010, que incluye viviendas, escuelas, puentes, elevados y la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Fernández sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas entregó el año pasado 54 proyectos de infraestructura vial, de 196 que están en proceso de ejecución.

Asimismo, destacó la ampliación y rehabilitación de la carretera San Cristóbal-Baní, con una longitud de 28 kilómetros y la terminación del Puente Guido Gil sobre el Río Soco, el cual comunica la ciudad de San Pedro de Macorís, con el resto de la región Este.

Resaltó la entrega de los elevados correspondientes al corredor Juan Pablo Duarte, ubicados en las intersecciones de las las avenidas John F. Kennedy y Núñez de Cáceres,  John F. Kennedy y Doctor Defilló, y la 27 de Febrero y José Ortega y Gasset.

El gobierno hizo entrega, además, del edificio sede de los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo, “una obra que habíamos recibido de la pasada administración en tan sólo un 20% de ejecución”.

Afirmó que  se culminó el Anfiteatro Francisco Alberto Caamaño y la remodelación del Parque Duarte, en San Juan de la Maguana,  así como también la construcción del Polideportivo de El Seibo.

Continúo prometiendo la culminación de los elevados  y pasos a desnivel de las intersecciones, Autopista Duarte y Avenida Monumental, Duarte y Entrada Manoguayabo, Charles de Gaulle y Autopista de San Isidro, Túnel Intersección Avenida 27 de Febrero con Doctor Defilló y Avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres.

Un paseíto en el Metro

Con relación a la segunda línea del Metro de Santo Domingo, Fernández,  prometió a los presentes en el Congreso Nacional y al  país que “igual que con la primera línea del Metro de Santo Domingo, espero, Dios mediante, poder el 27 de febrero del año próximo, invitarles a hacer un recorrido desde la Avenida Luperón al Puente de la 17.

Según el gobernante, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) avanzó en la ejecución de 908 viviendas en siete proyectos, en Santiago, La Vega y Santo Domingo.

Asimismo, dijo que se encuentran programadas 4 mil 620 unidades habitacionales, de las cuales se dio inicio el pasado mes de diciembre a la construcción de 2 mil 448 unidades en 21 provincias del país.

El presidente anunció la construcción para este próximo año de  proyectos de solución vial Norte-Sur correspondiente al Corredor Duarte 2 en el Distrito Nacional, a través del cual se intervendrán  en las Avenidas Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Lincoln y Winston Churchill.