SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Previo a la premier de esta comedia se rumoró que al cine de la función, Acrópolis Caribbean Cinemas, se presentarían manifestantes universitarios de nuestra amada UASD, a pronunciarse a favor de que fuera prohibida.

Lo mejor que hicieron fue no aparecerse por allí, donde el mensaje  social y anti- discriminatorio de una producción de cine  honesta y con un claro mensaje social, no exenta de fallos y algunas deficiencias, les habría esperado para darles el más rotundo mentís a unas acusaciones tan injustas como gratuitas.

Feo de Día/Lindo de Noche es una sorprendente comedia de enredos y de bien logrado trasfondo social que habrá de llenar salas de cine, si la lógica del público sigue siendo la misma de pagar por ver calidad en la pantalla, sin importar ya de donde viene la producción, sea de Estados Unidos, Francia o República Dominicana.

El cine es el cine y se desgaja como un arte universal. Nada que ver con patrioterismo. O es bueno. O es malo. Y esta película es muy buena, con algunos reparos críticos que también le hacemos.

Feo de Día/Lindo de Noche es una digna  comedia de enredos y doble realidad con  una igualmente  calidad cinematográfica, eleva el conocimiento local técnico para hacer cine, permite hora y media de diversión a carcajadas, y transmite un poderoso mensaje contra el discrimen, los prejuicios, el consumismo, al culto a las apariencias y el racismo.

En sus aspectos positivos, Feo de Día/…tiene:

·         -Ser la primera producción industrial de Alfonso Rodríguez, quien ha dejado de ser director al servicio de otros, para crear su proyecto. Lo merecía.

·         -El manejo correcto del lenguaje del cine: fotografía, edición, sonido, actuaciones (con algunas observaciones). El personal técnico, fundamentalmente dominicano, sigue adquiriendo experiencia, lo que favorece toda la industria.

·        – El efecto especial del disparo (que es el único que tiene la cinta) constituye un homenaje a The Matrix y resulta ejecutado con limpieza técnica y artística.

·       – La actuación de Irvin Alberti, quien más se acerca al humor visual.

·         -La química que logra la pareja de los dos protagonistas. Aceitada y chispeante. Hay escenas que pasan ahora a la historia del cine criollo, por la originalidad con que son logradas.

·         -La actuación breve y deliciosa de Papapa (Kenny Grullón).

·         -El logro de la atmósfera de doble realidad y las soluciones que aporta el guión para dar solución cuando hay “procesos de encuentro” aparentemente insabables.

La cinta, que no es perfecta puede ser imputada de:

·         -Localista y que necesitamos un cine consumible en todas partes del mundo, con expresiones menos coyunturales.

·         -Debió alejar todos sus chistes del quehacer histriónico televisivo. Algunas escenas yo me las habría ahorrado (como cuando Fausto Mata se cierra a si mismo la boca)

·  Debió tener un mejor manejo de la sobre-actuación cuando ambos personajes gritan de sorpresa por el cambio inesperado de personalidad.

Pero, salvo estas observaciones, la película es digna, divertida y honesta en su responsabilidad de llevar un mensaje positivo.

Fausto Mata, quien lleva el peso histriónico fundamental, se desempeña bien y resulta hilarante. Perozo hace buena contraparte, manejándose con profesionalidad actoral.

Irving Alberti es el que mejor desarrolla el humor visual, tan importante en el cine.  Evelina Rodríguez saca su personaje con dignidad y Yelitza Lora sorprende como la “bruja”.

Y les dejo con un compendio de las letras de la música de calle interpretada en Feo de Día/Lindo de Noche:

“Que me quieran  por lo que soy

que lindo puede ser cualquiera

pero lo físico no vale más que el corazón

de qué sirve lo material

si no comprende la felicidad?

La belleza  no se mide por fuera

lo importante es lo que llevas dentro

La llave de un Mercedes…

todo eso es disparate

Tengo un corazón hermoso

y eso es lo más valioso

No importa que sea feo de día y lindo de noche

yo estoy conforme con lo que Dios me dio

yo lo que sé,  es que tengo mi flow

La belleza no se mide por fuera

lo importante es lo que llevas por dentro

olvídate de todo lo material

valora tus tesoros

valora  lo que somos

lo que no se puede  comprar

con una Mastercard

La belleza es relativa

toy  lejos de su príncipe azul,

pero de bacanería estoy full

tó eso es disparate

to eso es relativo.

Párate delante del espejo

y date un beso

toy  lejos de su príncipe azul

pero de bacanería, estoy full.

Es más, soy feo

la vida es como tú la veas

la vida del feo, el rico la desea

tengo actitud y  autoestima como virtud.

pá  gustarle a quien tengo que gustarle

prefiero dame un sapo

a un ser vacío.

Me siento especial

no importa lo que tenga mi cartera

el premio de mi corazón

no cabe en una chequera

con seguridad valoro mis recursos

la misión es ser feliz

y eso no se discute

a Dios le doy  gracia todos  los días

todo mundo tiene su público”.

No creo que deba hacer ningún comentario. Debe bastar con ésto.

www.joserafaelsosa.com