SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Nacional de Transportistas dominicanos (FENATRADO), Blas Peralta, solicitó este martes al ministro de Industria y Comercio (MIC) mediar con los contratistas encargados de la construcción de la Circunvalación Haina-Boca Chica para resolver el conflicto provocado por la falta de pago de tres y cuatro pesos de la tarifa de carga.

Peralta dijo que requirió la mediación del ministro José del Castillo Saviñón en conjunto con el de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, para dialogar con los contratistas y lograr que estos paguen la tarifa que hay vigente que es de 18 pesos por kilometro/metros cúbicos, y no de 14 como están pagando.

Explicó que la autopista que va desde Haina hasta Boca Chica se encuentra semiparalizada porque los contratistas de esa vía no quieren pagar la tarifa que obras publicas les suministra para el transporte de materiales.

Asimismo, expuso que FENATRADO no se opone a la construcción de una obra vial, por lo que subrayó la exigencia de recibir la totalidad del monto acordado.

Señaló que con la medida adoptada, los conductores dejan de recibir entre tres y cuatro pesos por metro cúbico por kilometro.

“Es una tarifa ordenada y legalizada por ambos ministerios. Si Obras Públicas paga una tarifa de 18.29 pesos a los contratistas, esa misma tarifa deben darle a los camioneros”, afirmó.

Indicó que los camiones utilizados se encuentran en un proceso de deterioro debido a los trabajos, por lo que resaltó lo “abusivo” de la postura adoptada por los constructores  y agregó que con la misma, se retienen miles de pesos que pertenecen a los transportistas.

Aseguró que el servicio se seguirá prestando por lo que dependerá de los Ministerios de Obras Públicas y de Industria y Comercio la solución el impase, el cual afecta a unos 400 camioneros.