SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones y redes participantes del Foro de Estructuras Feministas reunidas en República Dominicana y observadoras de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer, manifestaron que la postura actual del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contradice los acuerdos de los consensos regionales y una vez más plantea una revolución que deja por fuera a las mujeres y a  sus derechos.

Recordaron que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que "El Desarrollo es básicamente un problema político que requiere un cambio en las relaciones de poder en nuestras sociedades, para tener verdaderamente esa igualdad de oportunidades".

Además, reafirmó “que la laicidad del Estado es también fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la profundización de la democracia y la eliminación de la discriminación contra las personas”, esto durante la inauguración de la última reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, realizada en julio de 2012.

Mientras, solo dos meses después dijo que “jamás aprobaré la despenalización del aborto si siguen estas traiciones o deslealtades en el bloque Alianza PAIS.yo presentaré mi renuncia al cargo. Es una puñalada al proceso revolucionario y al Presidente de la República”. En este mismo contexto, según estas organizaciones, cuestionó a las feministas que ejercen su legítimo derecho a la libertad de expresión, calificándolas de “muchachitas malcriaditas”, “desubicadas” y “manipuladas”.

“Las mujeres de la región observamos con asombro el cambio radical de postura del Presidente de Ecuador, en sus declaraciones públicas a propósito de la discusión sobre la despenalización del aborto”, establecieron.

Resaltaron que dicha posición viola los compromisos y acuerdos internacionales en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos, y desconoce que en el Ecuador 64 % de la población está de acuerdo con el aborto cuando es producto de una violación sexual.

Dijeron que les resulta inadmisible que, en un sistema político, el Presidente de la República, a viva voz, privilegie sus convicciones personales por sobre el debate democrático, chantajee y presione a los y legisladores, amenace con la revocatoria del mandato a representantes del Pueblo ecuatoriano y criminalice a quienes piensan distinto.

“Más aún cuando las fuentes oficiales (INEC, 2012), en Ecuador reconocen serias problemáticas  como el  aumento del embarazo en niñas y adolescentes de 12 a 14 años en un 78%, las complicaciones por abortos como primera causa de morbilidad femenina; y existen 10 denuncias diarias sobre violencia sexual contra niñas y adolescentes”.

Hicieron un llamado a  los mecanismos regionales e internacionales de Derechos Humanos para que se pronuncien frente a este hecho que dijeron constituye un grave retroceso para los derechos de las mujeres en el Ecuador.