SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, afirmó este martes que los feminicidios y la violencia de género que afectan al país, son “un dolor de cabeza y una gran vergüenza” que deben llamar a la reflexión y a la acción para hacerles frente.

Molina indicó que si bien la solución integral del problema no está en manos de la justicia, el sistema no puede amparar ninguna forma de violencia contra las mujeres.

“Es nuestra tarea asegurar que una mujer que haya sido víctima de violencia de género encuentre en la justicia un espacio digno, protegido y sensible frente a su sufrimiento”, sostuvo el magistrado presidente.

En ese orden, indicó que ante estos casos, el sistema debe responder con la premura y el cuidado necesarios para evitar que el procedimiento se convierta en un calvario de revictimización.

Aseguró que en cada departamento judicial habrá Centros Especiales de Entrevistas para víctimas de violencia en materia de género, conocidos como Cámara Gessel, para garantizar la privacidad de las mujeres.

Asimismo, afirmó que la Escuela Nacional de la Judicatura desarrollará a partir de marzo un programa nacional de entrenamiento y sensibilización al personal judicial y administrativo, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas.

“Haremos de este programa otro hito en nuestro esfuerzo por reorientar la administración de justicia hacia un trato a las víctimas de violencia de género de acuerdo con su dignidad y los mejores estándares internacionales”, agregó.