CASTAÑUELAS, Montecristi.-María Mora de 40 años de edad, quien residía en la comunidad Loma de Castañuelas,  se convirtió la mañana de este martes en la segunda víctima de la violencia intrafamiliar en el Cibao en las últimas 48 horas, al ser asesinada de un disparo por su ex esposo, un  cabo de la  Policía Nacional, que luego se suicidó.

Oficialmente se investigan los motivos por los cuales el agente policial cometió el feminicidio, pero las versiones preliminares adelantan que el agente Deivy Fermín Pérez estaba celoso porque su ex compañera no quería reconciliarse.

El hecho ocurrió  en los alrededores  de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, el municipio de Castañuelas, donde la víctima laboraba como cocinera.

Testigos cuentan que a pesar de que los envueltos en la tragedia no  compartían como pareja, el agente policial asediaba constantemente a la mujer.

De acuerdo a la versión ofrecida por vecinos la señora se negaba a reconciliarse con su ex esposo, pero el hombre insistía una y otra vez.

“La  única forma de nosotros desarticular toda esta ola de violencia es con educación, para una cultura de igualdad, porque desde el hogar ponemos reglas distintas a los niños y les decimos qué pueden hacer y qué no, por ser varones”

Según  trascendió en los reportes recogidos por el equipo de Acento.com.do, Fermín Pérez pertenecía a la 35 Compañía de la Policía Nacional, en la demarcación de Castañuelas.

Ambos cadáveres serían trasladados  al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago, para fines correspondientes y las evaluaciones dictadas por la ley.

Los feminicios

Este hecho de Castañuelas ocurre, a poco más de 48 de que Julián Rafael Rodríguez Vanderlinder, presuntamente celoso matara a su pareja Marilyn Altagracia Pérez, y luego se suicidara en la comunidad de Pontón, en el municipio de Navarrete, de la provincia de Santiago.

El pasado 27 de junio Carmen Vanessa Vásquez, también residente de Loma de Castañuelas, fue asesinada a tiros en la habitación de una cabaña por, Edwin Manuel Cabrera, un hombre identificado como su pareja.

El 16 de mayo de este año murió Glaidy María Muñoz Gómez, de 26 años de edad, en las cabañas El Palmar en Santiago, tras ser herida en el pecho con un cuchillo, por su amante, Pedro Luis Báez.

Habla la fiscal

La procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynsoso,  deploró que estos casos sigan ocurriendo, y llamó a la población a denunciar los hechos que conozcan en los cuales una mujer podría ser víctima de un hombre.

Advirtió que hasta el momento la proyección para el año que transcurre es de incremento de los maltratos y muertes de mujeres a mano de sus compañeros o ex compañeros.

“La  única forma de nosotros desarticular toda esta ola de violencia es con educación, para una cultura de igualdad, porque desde el hogar ponemos reglas distintas a los niños y les decimos qué pueden hacer y qué no, por ser varones”, dijo la funcionaria del Ministerio Público, quien desarrolla una campaña por la erradicación de la violencia intrafamiliar.

Según Berenice Reynoso, en la Fiscalía de Santiago se reciben al menos 1,300 denuncias al mes sobre casos de violencia  intrafamiliar.

La funcionaria dijo que en lo que va año en Santiago han muerto tres mujeres víctimas de la violencia  intrafamiliar, agregó que la intención de la campaña en las instituciones públicas es llevar orientaciones adecuadas a los empleados y empleadas, a fin de que los casos se reduzcan al mínimo.