SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los abogados del senador Félix Bautista anunciaron que la demanda del legislador y la empresa norteamericana Sun Land Group contra de Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y la editora Búho SRL, por supuesta difamación, fue interpuesta en el Distrito Sur del Estado de La Florida, y que busca una compensación por 25 millones de dólares.

Los abogados Carlos A. Souffront (vocero), Terrance W. Anderson y Juan Martínez, de la firma de abogados norteamericana GrayRobinson, acompañados de los juristas dominicanos Abel Rodríguez del Orbe y Marino Feliz, ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Hilton en donde explicaron en qué consistían las supuestas difamaciones que contiene el libro.

Cuando terminaron de leer el documento de prensa, los medios de comunicación quisieron preguntar por qué Bautista no se encontraba presente en la conferencia de prensa, entre otras interrogantes, y la respuesta de los juristas fue “toda la información está en la nota de prensa”.

El libro El Lado Oscuro de la Sund Land fue puesto a circular por Escuder el 12 de mayo del 2012 y su presentación fue realizada en el Hotel Ramada Inn, en Hialeah, Miami, Florida

Los juristas calificaron de difamatorios 66 párrafos del libro “El lado oscuro de la Sun Land”, escrito por Escuder e impreso en la editora Búho, en donde alegan los supuestos daños morales y materiales  al senador y a la empresa Sun Land Group conforme a las leyes federales de Estados Unidos, esfecíficamente en el Estado de La Florida.

De acuerdo con Souffront  el párrafo 3 de la página 15 del referido libro, se expresa que el contrato suscrito entre la empresa The Sun Land Group y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el año 2006, fue “una intrépida operación financiera que también tipifica el delito de lavado de activos”.

En cuanto a Ayuso, como persona que hizo el prólogo del libro, el jurista estadounidense explicó en la página 15 indica lo siguiente: “El lado oscuro de la Sund Land es la admirable, bien concebida y expuesta narración sobre cómo la desmedida ambición de un individuo que no concibe la acción política como vocación de servicio a los demás, sino como mecanismo de movilidad social y acumulación originaria de capitales, que evidencia su enriquecimiento ilícito, obtiene pingues beneficios que le han permitido acumular una inconmensurable fortuna personal, mediante una intrépida operación financiera, que también tipifica el delito de lavado de activos”.

Mientras que en el caso de Mateo, Souffront dijo que en el propio Escuder, cita un artículo del intelectual en la página 17, párrafo 4 lo siguiente: “Por demás, esta obra también confirma que existe, como escribió el lucido intelectual Andrés L. Mateo, una organización delictiva empotrada en el centro del mismo Estado, de proporciones desconocidas. Pero también, amables lectores, en estas valientes páginas se revela el nivel de magnitud que maneja esta corporación mafiosa”.

También explican que Escuder “difama” a Bautista al decir que el contrato de la Sund Land fue una intrépida operación financiera que también tipifica el delito de lavado de activos.

Souffront explica además que el libro difama a Bautista en el siguiente párrafo “la empresa Sun Land Gruop no tenía dinero propio para pagar la deuda de 41 millones de dólares. El dinero que se utilizó para pagar esas Notas a los inversionistas no bancarios provino de la sobrevaluación de las obras de la OISOE. Félix Bautista sobrevaluó las obras bajo su responsabilidad para obtener un excedente monetario que le permitiese devolver, a través de la Sun Land, esos 41 millones de dólares…”.

El libro El Lado Oscuro de la Sund Land fue puesto a circular por Escuder el 12 de mayo del 2012 y su presentación fue realizada en el Hotel Ramada Inn, en Hialeah, Miami, Florida.