SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes 24 el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, terminó de escuchar los escritos de defensa presentados por los abogados de los acusados de corrupción y lavado de activos, el senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y seis allegados.

Moscoso Segarra manifestó le cederá  este miércoles 25 de febrero, un turno de cuatro horas a la defensa para que refuten lo externado por los miembros del Ministerio Público cuando le fue otorgada la misma cantidad de tiempo para la contrarréplica, luego de ser concluida la defensa de la coimputada Grisel Aracelis Soler Pimentel.

Manifestó que el criterio del tribunal es que en el cierre de los debates los imputados Félix Bautista, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina y Soler Pimentel, tienen la oportunidad de hablar si es que así lo entienden pertinente.

Todo sobre el caso de Félix Bautista y su acusación de corrupción

Durante este turno también podrá intervenir el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, con motivo de argumentar sus alegatos que demuestran su supuesta inocencia de los hechos de desfalco, lavado de activos y otros delitos de corrupción durante su gestión en dicha institución.

La decisión de declarar fue anunciada por Bautista en la primera de dos breves intervenciones que hizo este martes, cuando señaló que “la Oficina Supervisora se dedica a construir obras con Obras Públicas, no a supervisar. No se dedica a supervisar ni a fiscalizar, que no es lo mismo”.

La segunda intervención de Bautista ocurrió cuando el fiscal Wagner Cubilete hacía señalamientos sobre las funciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y los alegados favoritismos cuando era dirigida por el actual legislador en los últimos dos períodos presidenciales de Leonel Fernández.

Inclusión de pruebas

Tras varias veces la defensa incoar recursos de oposición fue rechazado el tercer intento por parte del representante de Soler Pimentel, Francisco Álvarez, cuando el juez de la Suprema Corte de Justicia repitió que la oportunidad para introducir pruebas a favor de sus representados ya había concluido cuando fueron entregados sus escritos.

La semana pasada los abogados de Carlos Manuel Ozoria solicitaron la introducción de nuevas pruebas documentales que contenían facturas y conduces que supuestamente demuestran la solvencia económica del coimputado y propietario de barios negocios comerciales señalados como parte de una red societaria junto a Bautista, para apropiarse de obras del Estado cedidas por parte de la OISOE.

Junto a Bautista están siendo investigados Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, José Elías Hernández García, Carlos Manuel Ozoria Martínez y  Bienvenido Apolinar Bretón Medina, accionistas de un gran número de empresas y propietarios de bienes e inmuebles de precios exorbitantes.