SANTO DOMINGO, Repùblica Dominicana.- El diario El Confidencial, de España, publicó este martes una historia sobre la presencia del empresario de origen español Jesús Barderas Martín en los llamados Papeles de Panamá, y de inmediato lo vincula con el ex presidente del gobierno español Felipe González.

De acuerdo con la publicación de El Confidencial, Barderas tendría registradas unas 50 compañías offshore a través de la firma Cossack Fonseca. De inmediato Felipe González, ex presidente del gobierno de España, reaccionó confirmando su relación de amistad por 33 años con Jesús Barderas, la única verdad de las revelación de El Confidencial, ha dicho González. Atribuye lo demás a la especulación.

Con palabras parecidas a las de Felipe González, Jesús Barderas también ha reaccionado, admitiendo que desde hace más de 30 años ha tenido negocios en República Dominicana y en Panamá y que le une una estrecha amistad con Felipe González.

Dijo que  el ex Presidente del Gobierno español “jamás ha tenido ni tiene conocimiento ni nada que ver” con su trayectoria comercial ni empresarial.

La respuesta de Barderas se produjo a instancia de Acento.com.do. Su respuesta fue entregada en un documento que dice lo siguiente:

Felipe Gonzalez, ex presidente del gobierno español

Ratificó  una vez más, que jamás ha desarrollado actividades profesionales con Organismos Públicos en España, ni vinculados a la Administración Pública ni ha ostentado cargos políticos, ni ha representado a entidades públicas españolas, ni de ninguna otra nacionalidad, ni ha mantenido vinculo comercial o de interés económico con ninguna personalidad política ni Española ni de ninguna otra nacionalidad, y menos aún a sociedades vinculadas a partidos políticos.

Al tenor de la información que publicó El Mundo en noviembre de 2014, donde se publicaba una noticia vinculando mi nombre a operaciones relacionadas con la trama de los ERES de Andalucía, recogidas por una declaraciones del Sr. Eduardo Pascual, son absolutamente falsas, calumniosas, difamatorias, ultrajantes e injuriosas. 

Por  tal razón se presentó el 23 de octubre de 2014, ante el Juzgado de Primera Instancia número 55 de Barcelona, una Demanda de Acto de Conciliación, previa a la interposición, en su caso, de Querella Criminal, a los fines que previene el artículo 278 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fue citado en numerosas ocasiones el señor Eduardo Pascual Arxe y nunca compareció, a fines de que se retracte y manifieste que las declaraciones efectuadas son absolutamente falsas, habida cuenta que el imputado Sr. Pascual, no ha aportado la más mínima prueba o indicio de cuanto manifiesta, por tal razón podría haber incurrido el demandado en los delitos previstos en los art. 205 y 208 del Código Penal.

Me ratifico nuevamente en dichas declaraciones y por la presente quiero concluir y confío en dejar zanjados los siguientes extremos:

1.  No tengo conocimiento alguno de las relaciones comerciales del Sr. Cruz Apestegui, quien se divorció hace más de 10 años de una de mis hermanas, Jamás tuve conocimiento de la existencia de la Compañía Zackett Internacional que se menciona en el artículo de “El Confidencial”,  ni de los Poderes emitidos y solicitados por el Sr. Cruz Apestegui, ni quiénes eran los accionistas, ni de las actividades, ni la razón de su existencia, ni su vinculación con el Sr. Garrigó  Pérez, ni con compañías relacionadas con el citado Señor.

2.- Jamás he tenido relación alguna, personal, comercial ni empresarial, con Eduardo Pascual, ni con los ERES.

3.- Jamás participé en la negociación u operación de compraventa de acciones de la corporación Hotelera del Mar , y en consecuencia, jamás percibí ningún valor económico, ni de ninguna otra especie procedente de esa compañía, ni de otras relacionadas, ni de personas vinculadas con las compañías citadas en las tramas judiciales mencionadas.

4.- Nunca tuve, ni tengo conocimiento alguno de la razón de su inversión ni el origen de sus fondos, ni de sus negocios, ni de las operaciones mercantiles realizadas en Fortia Vida; ni tuve conocimiento o relación alguna con sus sociedades vinculadas, ni en República Dominicana ni en otro lugar del mundo.

5.- Mi participación accionaria en la Corporación Hotelera del Mar, fundada en el año 2004 , a través de la  Compañía Overbury, cuya participación vendí en el año 2009, fue minoritaria y pasiva, no ejecutiva, y sin intervención en la gestión.

Se otorgaron Poderes a favor de mi esposa y de mis dos hermanas, como medida preventiva en caso de mi fallecimiento ó pérdida de mi capacidad mental, los cuales nunca fueron utilizados.

Los accionistas mayoritarios, promotores y gestores de la Corporación Hotelera del Mar, a través de la sociedad Red Berry Corporation, eran empresarios españoles procedentes de las Islas Canarias, de reconocido prestigio y trayectoria empresarial.

6.- Es público y notorio que he realizado con recursos propios, diversas inversiones en proyectos y con otros asociados dentro del complejo turístico Cap Cana, en calidad de promotor.

7.- Confirmo que mis actividades profesionales se han limitado al ámbito empresarial y profesional en el sector privado y he participado en numerosos proyectos de desarrollo inmobiliario comercial y residencial en Panamá y en el Sector Turístico de República Dominicana, en la Región de Punta Cana, además de ser uno de los Fundadores originales de la Compañía Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI AERODOM, compañía que  fue vendida al Consorcio Advent International  en Septiembre 2008.

8.- Desde hace más de 30 años que llegué a Panamá recibí servicios profesionales de compañías y despachos de abogados entre las cuales está la firma Mossack y Fonseca, donde durante los años de relación comercial he tenido un vinculo exclusivamente profesional Abogado-Cliente, a través de mis ejecutivos, para crear las compañías necesarias para registrar todas las inversiones directas y desarrollos inmobiliarios, que he realizado y en los que he participado en Panamá y fuera de Panamá.

Nos hace un daño incuantificable a mi, a mi familia, y a mis actividades y relaciones empresariales, que pretendan dañar mi honor y mi imagen vinculando y denominando a mi Estructura Empresarial comercial, legítima, lícita que he establecido y desarrollado en la República de Panamá, País que no es Paraíso Fiscal y en el que desarrollo la mayoría de mis actividades profesionales, comerciales y de inversiones,  con el nombre de “telaraña de empresas ó tramas empresariales” denominación totalmente  ajena a mis actuar, código y ética profesional y empresariales.

Soy un ciudadano de origen español que hace más de 30 años decidió cambiar su vida profesional, gracias a Dios, iniciando un nuevo rumbo empresarial y familiar fuera de España y de Europa”.