El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) llamó a un "Lunes Negro" en la UASD, este lunes 7 de marzo, cuando se espera se reanude la docencia en la casa de altos estudios, suspendida desde el pasado miércoles, luego que agentes de la Policía Nacional frustraran con bombas lacrimógenas y disparos una marcha convocada por las autoridades universitarias y el gremio de los profesores para exigir un mayor presupuesto para la academia de estudios.
"Apoya y Usa el hashtag #LunesNegroUASD en contra de desprecio de Danilo Medina con la UASD y la represión de la Policía Nacional", publicó hoy la entidad estudiantil en su cuenta de twitter @FelabelSede.
La organización estudiantil dice además: "Mientras no nos dejen soñar, No lo dejaremos dormir, Basta de Hipotecar nuestro Futuro; La educación es un derecho no un privilegio. Todos a la UASD con una prenda de vestir negra este lunes 7 de marzo".
El FELABEL también llama a la unidad de los sectores sanos, a luchar para rescatar a la UASD de las mafias políticas que según la entidad se han apoderado de academia: "Unidos podemos cambiar y rescatar la UASD de las Mafias políticas #Lunes Negro UASD", sostiene.
El miércoles de la semana pasada, agentes de la policía nacional acordonaron la sede central de la UASD e impidieron con bombas lacrimógenas y disparos, la salida de una marcha que pretendía llegar al Palacio Nacional.
La embestida policial convirtió el recinto de la UASD y sus inmediaciones en un campo de batalla entre los uniformados y los universitarios, que dejó al menos 9 heridos de perdigones y decenas afectados por los gases lacrimógenos, obligando a la suspensión de la docencia.
La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), en repudio a la forma ´´irresponsable y represiva´´ como fueron tratados por los agentes de la Policía Nacional, llamó a un paro de docencia de 72 horas, en tanto que la asociación de empleados universitarios (ASODEMU), decretó un paro de las labores administrativas, que concluye este lunes.
Los gremios y frentes estudiantiles de la UASD se han unificado en un movimiento de lucha para exigir el cumplimiento de la Ley 5778 que otorga el 5% del Presupuesto Nacional a a la universidad del Estado, que permita satisfacer la demanda de aumento salarial de un 40% que demandan profesores y empleados y resolver el problema de la Plataforma Tecnológica y superar el déficit secciones de clases y de más de 3 mil profesores, entre otras exigencias de los estudiantes.
A las 10:00 de la mañana del próximo miércoles 9 de marzo, en el Aula Magna de la UASD, FAPROUASD tiene convocada una asamblea general de profesores, mientras estudiantes han expresado su preocupación ante la postura de profesores que abogan por el paro de docencia, temiendo que una nueva paralización ponga en peligro la culminación del presente Semestre 2016’1 o que impida que se programe el ´´Curso de Verano´´.