SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) depositaron este miércoles 29 de abril, ante la Procuraduría General de la República, un documento que denuncia irregularidades en el proceso que se lleva contra el estudiante universitario condenado por la muerte del coronel Julián Suarez Cordero.

“Se trato del quinto reenvío de la audiencia de apelación lo que no fue algo fortuito, ciertamente creemos que se trata de una maniobra que se adhiere a un plan que se viene dando desde hace 10 meses, correspondiente al recurso de apelación del estudiante de Ingeniería Héctor Pichardo”, destacaron.

Criticaron que por quinta ocasión el pasado jueves nueve de abril del presente mes el Ministerio Público solicitó a la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el aplazamiento de la audiencia por la ausencia del coronel de la Policía Nacional, Julio Justino Rodríguez, víctima y querellante en el proceso.

Explicaron que según el Ministerio Público dicho oficial se encontraba de Bonao sofocando protestas en contra de la corrupción e impunidad, lo que era falso porque dicho acontecimiento tuvo lugar dos días antes.

“Creíamos que eran cosas del pasado la violación a preceptos constitucionales, como el reenvío adrede de audiencias"

“Creíamos que eran cosas del pasado la violación a preceptos constitucionales, como el reenvío adrede de audiencias, pero resulta que es lo que amargamente sufren la mayoría de los prevenidos y sus familiares en los tribunales de la República”, argumentaron.

Destacaron que en el caso de Pichardo, condenado a 10 años de prisión, el representante del MP alegó situaciones que son de entera responsabilidad de la parte acusadora como lo es la ausencia de sus testigos y del abogado querellante, por supuestos problemas de salud sin presentar certificado médico que lo confirme.

Señalaron que está en juego el futuro del país como Estado democrático y de derecho, así como el de la moral como sociedad y de la propia clase política, siendo el Ministerio Público quien debe velar para que ello se cumpla.

“Es evidente que el sistema de justicia en República Dominicana ha colapsado, correspondiendo la mayor responsabilidad a la ruptura del Estado de Derecho, a las actuaciones perversas de los fiscales y, en sentido general, del Ministerio Público, que para fabricar expedientes e inventar pruebas son eficientes”, argumentaron los miembros del Felabel.

Exigieron que se conozca sin mayor dilatación el recurso de apelación a favor del dirigente estudiantil Héctor Pichardo y abogaron por una profilaxis de uno de los actores del sistema judicial de República Dominicana, especialmente del Ministerio Público.

Informaron  que este jueves 30 de abril la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá la audiencia de apelación a favor de Pichardo, condenado por la muerte del coronel de la Policía Nacional y quien durante dos años a enfrentado dicha acusación.