Santo Domingo, 31 jul (EFE).- La secretaria nacional de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (Fedomusde), Julissa Hernández, pidió hoy a los legisladores no postergar más la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

A través de un comunicado, Hernández declaró que las organizaciones políticas del país "requieren de una innovadora regulación que les permitan administrarse con la debida eficacia y transparencia", por lo que, a su juicio, si se postergar la aprobación de la citada ley "estaríamos corriendo el riesgo de poner en peligro nuestro aún frágil sistema de partidos".

La también vicepresidenta nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó, además, que esto constituiría un "golpe mortal" para la participación paritaria de las mujeres en los procesos electorales.

Hernández aseguró que la sociedad dominicana "está a la espera de la aprobación de estas 'reglas de juego', las cuales permitirán a los partidos realizar un ejercicio de democracia interna más efectiva, con un régimen de gestión más moderno y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas confiables".

"Las mujeres dominicanas estaremos presentes y vigilantes de la conducta exhibida de manera individual por los legisladores, y, de manera institucional, por los partidos, cuya mayoría, así lo expresan sus padrones, están compuestos por mujeres", afirmó.

El diputado peledeísta Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, convocó para el 2 de agosto esta comisión, después de que concluyera el pasado miércoles el trabajo de la subcomisión conformada para redactar un preinforme sobre la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos.

La cuestión relativa al sistema a aplicar en la celebración de primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos dentro de los partidos es el principal escollo para la aprobación del proyecto de ley de partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El pasado 23 de julio, el presidente Danilo Medina extendió por 15 días la actual legislatura para que los congresistas conozcan el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos y el de Régimen Electoral, entre otros temas.EFE