SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) abogó porque se busque un amplio consenso para la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.
Juan de los Santos acogió como positiva la iniciativa de discusión, por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, prevista en la Constitución y en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual calificó como fundamental para fortalecer la gestión municipal y avanzar en el desarrollo económico y social de los municipios y sus territorios y, por tanto, del país.
FEDOMU estableció coordinaciones junto a la Liga Municipal Dominicana y el resto de organizaciones municipalistas la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), para estudiar y fijar una posición conjunta de la municipalidad dominicana en torno al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, a fines de los legisladores la tomen en cuenta en su próxima discusión.
En este sentido, el presidente de FEDOMU, Juan de los Santos, coincidió con el llamado hecho por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en torno a la necesidad de impulsar un amplio y profundo proceso de consulta y discusión, ya que sólo de esta forma se puede garantizar que el país se dote de una legislación equilibrada que propicie el desarrollo nacional, considerando tanto los intereses públicos como privados, cuya salvaguarda es indispensable para una gestión territorial adecuada.
Reflexionó que, tal como señala el CONEP, no puede pensarse en el ordenamiento y gestión del territorio sin tomar en cuenta en profundidad las implicaciones que esta ley tiene para el sistema económico y social del país e incluir adecuadamente a los entes públicos que son la base del régimen territorial, como son los gobiernos locales, contribuyendo y promoviendo el fortalecimiento de la administración local para la gestión del territorio.
A juicio del dirigente municipalista, los legisladores deben reiniciar el proceso de diálogo y consultas técnicas, así como propiciar el más amplio consenso social alrededor de los principios y criterios del ordenamiento territorial.
“Es una oportunidad que tiene la República Dominicana, que no debe perderse por no tomar en cuenta la naturaleza delicada de un asunto como el ordenamiento territorial, que es clave para el desarrollo económico y social”, dijo.
De los Santos anunció que los equipos técnicos de las entidades municipalistas están trabajando varios aspectos del proyecto de ley para trasladar sus sugerencias tanto hacia el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como hacia las cámaras legislativas y otras instancias y poderes públicos.
También anunció que los alcaldes y alcaldesas del país, con el apoyo técnico de FEDOMU y sus asociaciones regionales, promoverán la consulta y el consenso alrededor del ordenamiento territorial, por considerarlo una prioridad de interés nacional.