PUNTA CANA, República Dominicana.-  El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, manifestó que fortalecer a los gobiernos locales es un verdadero desafío de todos los actores de la municipalidad de la República Dominicana, garantizando así el desarrollo de la gente donde reside y realiza sus proyectos de vida.

Destacó que la realidad municipal no ha estado inmóvil en términos institucionales, sino que se ha avanzado en la dirección de dotar a los gobiernos locales de potestades imprescindibles; y que para justificar y contextualizar la misión de Fedomu, se debe contribuir a que los ayuntamientos sean eficaces gestores del bienestar y el desarrollo de los munícipes.

Cruz ofreció estas declaraciones tras participar en el taller “Construyendo la Agenda Legislativa Municipal Dominicana 2021-2024”, realizado en un hotel de Punta Cana, donde también participaron el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Asimismo, estuvieron presentes Virgilio Cedano, senador de la provincia La Altagracia; Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey; Plutarco Pérez, presidente de la comisión de asuntos municipales de la Cámara de Diputados; Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (Fedodim); Gregorio Montero, viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), entre otras personalidades.

“Cuando desde Fedomu realizamos acciones de promoción, de capacitación, de incidencia o representación no nos estamos inventando nada, no nos estamos excediendo. Estamos interpretando las necesidades de los gobiernos locales, aportando a superar la distancia que existe entre lo que definen importantes normas jurídicas y la realidad de precariedad y postergación que han afectado y todavía afectan a nuestros ayuntamientos”, resaltó el también alcalde de La Vega.