BRASIL.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expresó su apoyo a la lucha que realizan los Controladores Aéreos dominicanos cancelados por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.

En la moción de solidaridad, la ITF señaló que como un acto valiente por parte de los miembros de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), que ante el caso omiso de las autoridades del IDAC, hicieran públicas las irregularidades que ponían en peligro la seguridad en el sistema de navegación aéreo dominicano.

Destacó que esto forzó a los funcionarios del IDAC a tomar las medidas correspondientes para evitar una desgracia mayor, garantizando así la protección a millones de pasajeros.

Señalaron como una preocupación que el IDAC en vez de efectuar un reconocimiento a la ADCA, procediera a cancelar a 28 controladores aéreos y que a pesar de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenara la inmediata reposición de los mismos violó esa decisión, irrespetando la libertad sindical y desacatando el código laboral que impide el despido injustificado.

Denunciaron que la cancelación ilegal de 28 controladores aéreos ha provocado que los demás compañeros que todavía mantienen su trabajo presenten síntomas de agotamiento y estrés excesivo porque tienen que trabajar por muchas más horas en las torres de control, lo cual debe ser subsanado por el IDAC.

Exhortaron a Alejandro Herrera y Santiago Rosa, director y sub-director, respectivamente del IDAC, iniciar un dialogo conforme a la decisión número 376 del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite revisar los riesgos que existen con la finalidad de corregirlos y garantizar los niveles de seguridad y eficiencia necesarios.