SAN JUAN, Puerto Rico.—El Negociado de Investigaciones de Puerto Rico, FBI, conjuntamente con oficiales de la Policía de la isla del Encanto, informaron del arresto de Norberto González Claudio, quien durante 25 años, se mantuvo fugitivo de las autoridades y sobre quien pesan varias acusaciones entre las cuales figura, su participación en el robo de US$7 millones a la Wells Fargo en septiembre del año 1983, según el organismo.
“González Claudio fue detenido en el sector de Guavate, en Cayey, cuando realizaba ejercicios y al momento de su detención no se encontraba acompañado”, indicó el director del FBI Luis Fraticelli, hablando en rueda de prensa con los representantes de diferentes medios locales e internacionales.
Fraticelli, indicó además que “en este operativo para la detención de Norberto González Claudio, sobre quien se expidieron varias ordenes de arresto desde hace unos 30 años, al parecer se encontraba en Puerto Rico, participaron unos 10 agentes del organismo. El mismo no ofreció resistencia al arresto”.
El funcionario federal dijo además que “aún continúa fugitivo de las autoridades el machetero, Víctor Manuel Gerena, participante del robo de 1983. Gerena, quien es uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI a nivel mundial, y que el organismo presume se encuentra en Cuba", según afirmó Fraticelli.
A “Norberto González Claudio se le presume inocente de los cargos que pesan en su contra y es responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos probar la acusación mas allá de toda duda razonable”
“En la tarde de hoy, 10 de marzo de 2011, personal del FBI y la Policía de Puerto Rico diligencio una orden de allanamiento en la residencia de Norberto González Claudio en el Sector Inocencia, Carretera 184, Barrio Guavate en Cayey, Puerto Rico”, añadió el director del FBI en relación al caso.
Sostienen que “la orden fue expedida por el Magistrado Federal Bruce McGiverin. El personal del Equipo de Recopilación de Evidencia del FBI recobro evidencia de la residencia de González Claudio, pero en estos momentos el FBI no divulgara que tipo de evidencia fue incautada”.
Aclara el Negociado de Investigaciones de Puerto Rico, FBI, que a “Norberto González Claudio se le presume inocente de los cargos que pesan en su contra y es responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos probar la acusación mas allá de toda duda razonable”. El acusado será llevado ante un magistrado federal como lo estipulan las leyes estadounidenses.
Acusaciones
Norberto González Claudio, enfrenta una acusación federal emitida en Connecticut, el 23 de agosto del 1985, adjunto a otros 16 miembros del grupo de los Macheteros. De los 16 14 lograron ser arrestados por las autoridades federales. En ese entonces se declararon fugitivos del FBI Avelino y Norberto González Claudio, ambos hermanos, adjunto a Víctor Manuel Gerena.
Además el imputado enfrenta cargos en ausencia de robo a banco, robo agravado, interferir con el comercio interestatal y foráneo mediante el robo de bienes y conspiración para interferir con el comercio a través de robo, según detallan las autoridades en Puerto Rico.
El caso ha acaparado la atención de todos en la isla, ya que durante más de 25 años, este fugitivo mantuvo en vilo a las autoridades en Puerto Rico, siendo uno de los más buscados por el FBI.