TAMPA, Florida.-La Oficina del Buró Federal de Investigaciones, FBI, informó de la detención de tres presuntos miembros de la pandilla callejera denominada como “Ñetas”, a quienes se acusa de haber dado muerte a dos adolescentes de 17 años, también presuntos miembros de la pandilla rival conocida como Latin King.
El arresto se produjo luego de varios meses de investigación por parte del FBI. Mediante una operación de manera conjunta entre el Departamento de Policía del Condado de Suffolk, la División de Tampa del FBI y la Oficina Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Medio de Florida, ambos organismos arrestaron a Luis Benítez, también conocido como "LAE", Álvaro Cabral, "Boobie", y Jason Cabral, también conocido como "J-Live".
“Los detenidos están acusados de haber dado muerte en el año 2004 a los adolescentes Antonio Marcano y Fabián Mestres. Ambos serán presentados ante la Corte Federal de Central Islip, frente al Juez Thomas E. Boyle en Nueva York, bajo cargos asesinato y otros”, informó la Fiscalía de Nueva York.
“Los cargos fueron anunciados por Loretta E. Lynch, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Janice K. Fedarcyk, Director Auxiliar a Cargo de la Oficina Federal de Investigaciones, Oficina Local de Nueva York, y Raymond W. Kelly, comisionado del Departamento de la Policía en Nueva York”.
FBI trabaja con líderes comunitarios
El director del FBI, hablando a través del oficial Fedarcyk reafirmó el “trabajo conjunto del FBI con los diferentes líderes comunitarios, educadores y miembros de la sociedad en general, para romper con el ciclo de violencia que genera estas pandillas. El asesinatos de estos dos adolescentes son otro ejemplo de la violencia despiadada y sin sentido provocada por las pandillas”, según dijo.
El oficial a cargo de la oficina local del FBI añadió además que “ continuará la labor para identificar, arrestar y enjuiciar a miembros de pandillas que cometen delitos en territorio de los Estados Unidos ".
Modus operandi del asesinato
Conforme al expediente acusatorio presentado por las entidades investigativas sobre el caso, los acusados pertenecían a la ganga de los Ñetas, la cual estaba dirigida por Antonio Marcano, una de las víctimas. Mientras que Jason Cabral, uno de los acusados de haber dado muerte a Marcano pertenecía a la ganga de los Latin King”, según el documento oficial presentado por las autoridades.
“Cabral, el líder de la banda, ideó de manera conjunta un plan para robar y matar a Marcano de 17 años de edad. Como parte del plan, los acusados, deberían llevar a Marcano a una casa en Brentwood. Cuando Marcano llegó a la residencia en compañía de Fabián Mestres, un tipo de "Pee Wee" miembro de la pandilla Latin Kings, una vez dentro de la residencia procedieron a atarle con cinta adhesiva, tomaron joyas robadas que tenía en su poder y droga”.
“Luego las víctimas fueron metidos en el maletero de un automóvil y llevado a otro lugar donde Benítez, con la asistencia de Álvaro Cabral, les disparó con una escopeta. Mestres recibió un disparo en la cabeza, y Marcano recibió un disparo en la cabeza y uno en la parte posterior del cuello. Los cuerpos de Marcano y "Mestres fueron encontrados al día siguiente en un almacén de Queens”, según señala la Fiscalía de Nueva York.
De ser encontrados culpables, los acusados podrían recibir una sentencia máxima de cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte, en cada uno de los dos cargos.
"Estos cargos son particularmente atroces porque implican el asesinato sin sentido de dos adolescentes", dijo el fiscal federal Lynch. "El paso del tiempo de ninguna manera va a disminuir nuestro compromiso de asegurar que se haga justicia." La Sra. Lynch expresó su aprecio y gratitud a la del condado de Suffolk del Departamento de Policía, la División de Tampa del FBI y la Oficina Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Medio de Florida, por su cooperación y asistencia en la investigación. La Sra. Lynch agregó que la investigación del gobierno continúa.
El director del FBI Asistente a Cargo Fedarcyk afirmó: "Los asesinatos de dos adolescentes son otro ejemplo de la violencia despiadada y sin sentido provocada por las pandillas. Mientras seguimos trabajando con los líderes comunitarios, educadores, y otros para romper este ciclo de violencia, también continuará para identificar, arrestar y enjuiciar a miembros de pandillas que cometen delitos ".
El caso del gobierno está siendo procesado por los Fiscales Federales y Nicole Boeckmann Caffarone Cristóbal.