Miami, Florida (Rose Mary Santana)-Las autoridades judiciales e investigativas de los Estados Unidos, desmantelaron una red que según documentos del FBI “fueron los co desarrolladores de un malware informático insidioso que responde al nombre de Blackshades” y que infectó por lo menos más de medio millón de computadoras en más de cien países.

La labor conjunta fue realizada por la Oficina de Campo de Nueva York del Buró Federal de Investigaciones (FBI)  y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, a través de la operación internacional denominada como Cardshop. Hasta el momento hay más de 90 detenidos en relación al caso.

Por los hechos son sindicados el nacional sueco Alex Yucel y el ciudadano estadounidense Michael Hogue, ambos detenidos por las autoridades. Yucel, es el presunto jefe de la organización que le vendió el malware, ya había sido detenido en Moldavia y está en espera de la extradición hacia los Estados Unidos.

Conforme el FBI el software fue “vendido y distribuido a miles de personas en más de 100 países y se ha utilizado para infectar a más de medio millón de ordenadores en todo el mundo”.

El Departamento de Justicia dijo que las “investigaciones se realizaron de manera conjunta con los socios de Estados Unidos en la Unión Europea”, donde se han realizado gran parte de las detenciones. El software se vendía en Internet a unos 40 euros.

A detenidos se les imputa “ayudar a comercializar el malware. Dos usuarios que adquirieron el  Blackshades, se encargaron de instalarlos de manera subrepticia en el disco duro o hardware de computadoras de miles de incautos”.

Hasta el momento, el Buró Federal de Investigaciones, FBI, “ha realizado en sus más de 40 oficinas unas 100 entrevistas, así como revisado más de 100 e-mail, en la búsqueda de pruebas físicas, apoderándose además de más de 1,900 dominios utilizados por los usuarios Blackshades para controlar los ordenadores de las víctimas”.

El malware es un software malicioso cuyo único propósito es dañar o realizar otras acciones no deseadas en los sistemas informáticos.

“En el Blackshades malware en particular, la herramienta de acceso remoto Blackshades (RAT)-permite a  los delincuentes robar contraseñas y datos bancarios; hackear cuentas de redes sociales; acceder a los documentos, fotos y otros archivos de ordenador; registrar todas las pulsaciones de teclado; activar webcams; mantener un ordenador para el rescate; y el uso de la computadora en la negación de servicio distribuido (DDoS”.

Sobre el golpe dado por el FBI a la red internacional, George Venizelo, director adjunto de la organización en Nueva York, “ello es una muestra del enfoque del trabajo del FBI y como desarrolla sus casos,  empezando por aquellos que pusieron el virus [maliciosos] en manos de los usuarios – los creadores y los que han contribuido a que sea de fácil acceso, los administradores. Vamos a seguir trabajando con nuestros socios de las fuerzas del orden para procesar a cualquiera que use Blackshades maliciosamente”, según indicó.

El FBI recomienda como medida preventiva en este sentido, sólo descargar software especial libre de software de sitios que usted conoce y confía (elmalware también puede venir en juegos descargables, programas de intercambio de archivos, y las barras de herramientas personalizadas).

Además “No abrir archivos adjuntos de correo electrónico en mensajes de correo electrónico no solicitados, incluso si proceden de personas en su lista de contactos, y nunca haga clic en un URL contenida en un correo electrónico, incluso si usted piensa que no es seguro. En su lugar, cerrar el correo electrónico e ir directamente a la página web de la organización”.

El FBI dice que “está trabajando con los proveedores de servicios de Internet para notificar a las víctimas nacionales del malware Blackshades. Pero, mientras tanto, estamos proporcionando información sobre cómo comprobar si el equipo de una posible infección Blackshades”, a la que se puede ingresar a través del web site del FBI.