Miami, Florida- Salman Rashid, de 23 años, residente en North Miami Beach, Florida, fue arrestado en el sur de Florida tras una investigación del Buró Federal de Investigaciones y una denuncia penal que lo "acusa de solicitar a otra persona que cometa un delito de violencia contra dos decanos, uno en el Miami Dade College y otro en Broward College", para lo cual el individuo, un ex alumno de una de las entidades, planificaba contactar a ISIS.

Ambas entidades educativas mantienen una alta matrícula elevada de estudiantes de la República Dominicana y otros países de América Latina.

Según documentos judiciales, el FBI inició una investigación de Rashid aproximadamente en abril de 2018 después de revisar sus publicaciones públicas de Facebook, que "abogaban por el derrocamiento violento de la democracia y el establecimiento de la ley islámica."

"En mayo de 2019, y sin provocación, Rashid solicitó una fuente humana confidencial para contactar a los miembros de ISIS e instruir a esos miembros de ISIS a llevar a cabo un ataque terrorista en nombre de Rashid. Durante el verano y el otoño de 2019, Rashid continuó instruyendo a la fuente confidencial sobre el ataque solicitado por Rashid, lo que indica que un ataque contra un edificio religioso o un club nocturno sería adecuado."

"Basado en la solicitud de Rashid, el FBI introdujo una fuente confidencial adicional, que se definió como miembro del ISIS dispuesto a llevar a cabo un ataque."

"Finalmente, entre el 8 y el 9 de noviembre de 2019, Rashid eligió a dos personas para atacar: un decano en el Miami-Dade College y un decano en el Broward College, dos universidades de las cuales Rashid había sido suspendido o expulsado, y pidió que se colocaran dispositivos explosivos por la fuente humana confidencial para llevar a cabo el ataque contra los dos individuos sea lo más grande posible."

"Rashid proporcionó información sobre las ubicaciones para colocar los dispositivos y su evaluación de seguridad que podría estar presente en las universidades.

El acusado de planificar el ataque terrorista "tuvo su aparición inicial este lunes ante el juez magistrado estadounidense Chris M. McAliley (Caso No. 19-mj-3916-Becerra). Si es declarado culpable, Rashid enfrenta una sentencia máxima legal de 20 años en prisión.

"La audiencia de detención preventiva de Rashid está programada para el miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 10 a.m. y su lectura de cargos está programada para el 9 de diciembre de 2019."

Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida; John C. Demers, Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional y George L. Piro, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Miami, hicieron este anuncio.

Valoración del Trabajo conjunto del FBI

El fiscal estadounidense Ariana Fajardo Orshan y el fiscal general adjunto John C. Demers elogiaron los esfuerzos de investigación del FBI en este asunto.

Este caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Michael Thakur y el abogado principal de litigios Randy Hummel del distrito sur de Florida con la ayuda de la abogada litigante Danielle Rosborough de la sección antiterrorista de la División de Seguridad Nacional.

Sobre todo para estas celebraciones de navidad y año nuevo, el Buró Federal de Investigaciones, FBI, recuerda a los residentes en los Estados Unidos que "se mantengan atentos. Si usted ve algo sospechoso, diga algo", es la campaña para prevenir cualquier tipo de incidente terrorista en la gran nación norteamericana.