SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante los reclamos y paro de la docencia por la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), por un aumento del salario, la rectoría de esa casa de estudios informó que entregó un pliego de propuestas con el fin de garantizar que todos los estudiantes puedan iniciar este semestre.
Emma Polanco, rectora de la UASD, indicó este martes que, aunque por el momento no puede divulgar cuáles fueron las propuestas que esa institución envió a Faprouasd, las mismas están orientadas a mejorar la calidad de la familia uasdiana.
Agregó que será en horas de la tarde cuando el gremio de profesores sostendrá una reunión con todos sus representantes para debatir aquellas propuestas y finalmente emitir un comunicado formal.
Señaló que actualmente el 73 % del estudiantado se ha podido conectar satisfactoriamente a la plataforma para recibir docencia y que espera que lo antes posible esta conexión abarque el 100 % del estudiantado y profesorado.
Las quejas de Asodemu
De su lado el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Reynaldo Aybar, expresó que dentro de las negociaciones de la UASD con los profesores no se han incluido a los empleados administrativos, por lo que fueron citados este martes por el ministro de Educación Superior para conocer sus reclamos.
Asodemu anunció este lunes que estarían haciendo un piquete en frente de la rectoría de la universidad para que también se les tome en cuenta, “ya que la pandemia ha degradado el salario de los servidores”.
Dentro de las demandas que exige Asodemu, está un reajuste salarial de un 40 %, la creación de un banco de sangre, la actualización e inclusión de la compensación al salario y el respeto al reglamento de carrera.
Asimismo, solicitan la inclusión de los padres al seguro médico, igualar el salario de los servidores de la sede con los recintos, centros y extensiones, el rescate de las posiciones administrativas.
Además la ampliación de la cobertura de prestadoras de servicios de la salud a nivel nacional de la ARS-UASD, así como la jubilación de los empleados de dependencias de alto riesgo como la editora, comedor, planta física y seguridad con un 100 por ciento del salario.