“El Congreso Nacional y el gobierno han desatendido lo que es la necesidad más importante de la UASD en torno a un presupuesto justo “, informó el presidente de la Federación de Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Pastor de la Rosa llamó a un primer paro nacional de 48 horas a partir del martes 2 de noviembre hasta el miércoles 3 de noviembre. Advirtió que de no recibir respuestas de las autoridades llamarán a huelga de 72 horas a partir del lunes 8 de noviembre.
Aseguró que están planeando realizar un paro de manera indefinido iniciando el 15 de noviembre. Argumentó que en el nuevo presupuesto del año 2022 no se contempla aumento salarial para los docentes. Afirmó que las autoridades no tomaron en cuenta el incremento de la inflación y obviando las nuevas matrículas de los estudiantes.
En estos momentos se discute el presupuesto del 2022 en este proyecto se ha incluido la misma partida de hace tres años, obviando la inflación e incremento de la matricula.
Explicó que se ha violentado el acuerdo pactado en febrero de este año en el que la rectora de la UASD, Emma Polanco y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, firmaron en donde indicaba el aumento salarial de un 30%.
Asimismo, el pacto estipula una mejor conectividad para los estudiantes, bajar la tasa de los préstamos y apoyo a los jubilados para mejorar sus salarios.
Finalizó la rueda de prensa en la mañana de este lunes reiterando el llamado a paro e indicó que cuenta con el apoyo de muchos estudiantes, docentes y personal administrativo.