SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Atropellantes”, “sin ninguna piedad”, y “destruyendo todo cuando estaba en su paso”. Así describen la llegada de miembros de la Policía Nacional y empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, moradores de unos terrenos en Brisas del Este quienes fueron desalojados la mañana de este sábado.
Alrededor de 60 casas construidas, algunas con block y zinc, otras con madera, fueron destruidas por maquinarias del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, sin dales la oportunidad de tan siquiera sacar lo poco que tenían.
“Déjame sacar la lata de leche del niño por lo menos” le rogaba Yahaira Méndez a uno de los policías que con espetas en mano la obligaron a abandonar su casa con su bebé de tres meses en brazo y otras dos menores, de seis y ocho años, aferradas a su falda.
El policía le respondió con empujones y gritándole “salga de aquí o le disparo”, esto, lo relató la joven madre mientras miraba con lagrimas en los ojos sus trastes entre los escombros de la que por más de dos años fue su casa.
Aseguró que tenía 4,500 pesos en una de las gavetas del gavertero y que cuando pudo regresar a buscar entre los escombros, el dinero había desaparecido “mágicamente”.
Méndez está consciente de que esos terrenos no les pertenecen, y no critica que los hayan desalojado, sino la forma violenta, y atropellante en que se produjo el hecho.
Este era el escenario común de todos los que atónitos no podrían creer lo que veían sus ojos, “el esfuerzo de toda mi vida para tener una casita, está destruido,” expresaba don Manuel Silvestre quien entre los escombros esperaba que alguien lo ayudara a salvar los pocos artefactos que servían.
El desalojo, que inició un poco antes de las ocho de la mañana dejó como resultado más de 10 personas entre ellas el diputado y presidente de la Federación de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, quien recibió varios impactos de perdigones, uno ellos en el ojo izquierdo.
Hubieres, se encontraba en el lugar dando apoyo a los moradores en la localidad ya que según dicen los testigos desde el día de ayer la policía se presentó en lugar y con bombas lacrimógenas intentaban sacar a los residentes en Brisas del Este.
El transporte público en el Municipio Santo Domingo Este se encuentra paralizado luego que las unidades de la Federación Nacional de Transporte Terrestre la Nueva opción (FENATRANO) salieran de servicio en protesta por el desalojo de los habitantes de los terrenos ubicados en la Avenida Ecológica, reclamados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Cientos de pasajeros se encuentran varados, mientras muchos negocios próximos a la avenida Charles de Gaulle fueron cerrados debido a los enfrentamientos entre agentes de la Policía y miembros de Fenatrano.
Versión de la Policía Nacional
La Jefatura de la Policía Nacional declaró que su intervención en el desalojo en el sector Altos de Brisas del Este, donde un resultaron heridos un mayor policial, y un empleado del Ayuntamiento Santo Domingo Este, así como el diputado y sindicalista Juan Hubieres, esta apoyada en una orden del Abogado del Estado.
Dijo que mediante oficio 832, de fecha 25 de julio, del presente año, la Oficina del Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria, otorgó la fuerza pública a favor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), para que pueda desalojar a los ocupantes de varias parcelas, entre ellos Andrés Urbáez, Francisco Liriano, Juana Martínez, Daniel Lorenzo, Pablo Lorenzo, Jaime García, Melvin Sosa, Leoniples de Oleo, Reinoso Alcántara y Misal Nicolás.
"Es en virtud de esta disposición que la Policía Nacional interviene en el referido desalojo, donde sus agentes fueron agredidos a tiros, cartuchazos y pedradas, por decenas de personas, razón por la que repelieron la agresión, haciendo un uso comedido de la fuerza, a los fines de evitar muertes", declaró la PN.
La Policía dijo que fruto de la agresión resultaron heridos el mayor policial Alejandro Benítez Minier y Eddy Carmona Martínez, operador de una “pala mecánica”, quienes presentan heridas por armas de fuego en distintas partes del cuerpo.
"Ambos fueron heridos por una turba de personas, entre ellos choferes de FENATRANO, que se resisten a ser desalojados de unos terrenos reclamados por las autoridades, ubicados en el sector Altos de Brisas del Este. En medio de la agresión y ante la respuesta de las autoridades, resultaron con heridas leves de perdigones el sindicalista y diputado Juan Hubieres y otras personas que le acompañaban", indicó la PN.
La Policía indicó, además, que unas 20 personas se encuentran detenidas en el Destacamento de Villa Duarte, algunas de las cuales se les ocupó armas de fuego.