SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles la delincuencia puso en vigilia representantes de las clases media y alta dominicanas.
Desde las seis de la tarde hasta pasadas las ocho de la noche decenas de personas permanecieron congregadas en el parque La Lira, en el centro del Distrito Nacional, vestidas de negro y elevando globos del mismo color, carteles, afiches, velas y hasta fotografías de algún ser querido que falleció o se encuentra desaparecido como resultado de un acto delincuencial.
En la mayoría de los letreros se podían leer frases como “digamos no a la delincuencia”, “no más violencia”, “sí a la paz social” o “exigimos protección”; aunque no faltó quien dejara filtrar sus sugerencias de soluciones extremistas con carteles con mensajes como “los derechos humanos son para los humanos derechos” o “mano dura contra la delincuencia”.
En el encuentro, convocado por un grupo de ciudadanos de clase media y alta que se denomina “Movimiento Digamos No a la Delincuencia”, los organizadores dirigieron fuertes críticas a la sociedad dominicana actual, en especial a quienes administran y han administrado al Estado, y demandaron políticas públicas que hagan realidad de una vez por todas los planes de reforma de la Policía Nacional y fortalezcan la institucionalidad en el Ministerio Público.
Les advirtieron a los candidatos presidenciales actuales que no van a tolerar que sigan aumentando los niveles de delincuencia sin que las autoridades hagan nada para evitarlo y amenazaron con convertirse en un serio dolor de cabeza para el próximo presidente de la República si éste continúa ejerciendo la práctica de prometer soluciones durante la campaña electoral y deshonrar esos compromisos cuando al llegar al poder.
“Este es el inicio de algo que no va a frenar. Vamos a darle continuidad continuamente a esto. Es un momento precioso porque ahora hay dos candidatos disputándose la presidencia y vamos a estar checándolos con un microscopio desde el primer día en que uno de ellos coja la batuta. Vamos a seguir moviéndonos”
“Este es el inicio de algo que no va a frenar. Vamos a darle continuidad continuamente a esto. Es un momento precioso porque ahora hay dos candidatos disputándose la presidencia y vamos a estar checándolos con un microscopio desde el primer día en que uno de ellos coja la batuta. Vamos a seguir moviéndonos”, dijo el vocero y fundador del Movimiento, Carlos de Soto Molinari, quien señaló también que “esta será una unión terrible de todos los grupos del país”.
Indicó que hasta el momento la clase media dominicana ha sido pasiva ante la grave situación de inseguridad que vive el país, pero advirtió que llegó la hora de echar el pleito para que la sociedad recupere la seguridad y la tranquilidad que imperaban en otros tiempos.
“Queremos que nuestros gobernantes y nuestras autoridades entiendan que ya está bueno, que ya estamos hastiados. Nosotros no podemos seguir trancados como si fuéramos delincuentes en una cárcel, mientras los delincuentes están tomando las calles”, expresó.
Las palabras de Molinari recibieron un gran respaldo de parte de los demás manifestantes, que aplaudían o gritaban con entusiasmo en los momentos de mayor fuerza de su discurso.
Y es que se trata de un tema que conmueve y preocupa en gran medida a los ciudadanos. Durante la concentración, era frecuente escuchar a la gente conversando sobre las experiencias de robo, atraco o asalto que les han tocado personalmente o de las que han sido víctimas sus parientes, amigos o conocidos.
El espíritu de este encuentro, además de aplaudido por los participantes de la manifestación, fue bendecido por la pastora Sarah de Jiménez, de la iglesia Más que Vencedores, y el diácono de la Iglesia Católica Juan Gómez, quienes pusieron la seguridad de la ciudadanía en manos de Dios.
Paradójicamente, a esta vigilia en demanda de mayor protección a la ciudadanía y llevada a cabo en un especio tan reducido como este parque, acudieron –y de manera muy puntual- por lo menos 20 agentes de la Policía Nacional que habían recibido órdenes de “cuidar” a los manifestantes.
{Gallery dir=’NoalaDelincuencia-0808011′}