SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La ejecución de una orden de arresto contra Nathanael Vargas, residente en el sector de Cienfuegos, Santiago Oeste, por incumplimiento de una pensión por manutención, terminó con la muerte del joven, de cuyo hecho los familiares culpan a la Policía y una fiscal.

Según las informaciones recogidas, el joven Vargas murió ahogado en el canal de riego Ulises Francisco Espaillat, cuando trataba de huir de la patrulla policial que procuraba cumplir con la orden de captura. Sin embargo, sus familiares han denunciado que la muerte fue provocada por los agentes policiales.

Alegan que  cuando el joven  se tiró al canal, los policías advirtieron que tenía problemas para nadar y no intentaron salvarlo. Agregaron que personas que estaban en los alrededores trataron de rescatar a Vargas, pero los agentes de la patrulla se lo habrían impedido, con la advertencia de que quien hiciera algo para salvarlo corría el riesgo de ser baleado.

Según la versión de los familiares y su abogado Marcos Álvarez, los agentes policiales alegaron que debían dejarlo morir ahogado “porque se trataba de un delincuente”.

La orden de arresto contra Vargas se había emitido porque el joven adeudaba  RD$ 16 mil a la madre de  su hija. Allegados al joven manifestaron que este trató de entregar RD$ 5 mil como pago parcial de la deuda, pero no hubo acuerdo.

El abogado de la familia anunció que se querellarán contra los agentes policiales que actuaron para apresar al demandado y una representante del Ministerio Público que lo acompañaba.

La Fiscalía

En relación al caso, el procurador fiscal de Santiago, José Francisco Núñez Ledesma, lamentó la  muerte del joven, hecho que según ha manifestado, no debió ocurrir.

No obstante, el representante del Ministerio Público aseveró que son “simples especulaciones” las denuncias de que los agentes policiales habrían impedido el rescate del joven de las aguas del canal de riego.

Núñez Ledesma también indicó que se ejecutó la orden de arresto porque la demandante fue al departamento de Captura y dijo que iría a los medios de prensa para denunciar la situación, si no le hacían caso a su requerimiento de apresar a su expareja por incumplir con el pago de la pensión a su hija.