Actualidad

Familiares de secuestrado en Colombia están inconformes con Cancillería


BONAO, República Dominicana.- Familiares del ingeniero, Jose Rafael Sanchez, secuestrado y desaparecido en Santa Marta, Colombia, desde el 29 de junio del 2012, se reunieron con representantes de la Cancillería dominicana, para obtener informaciones detalladas sobre el paradero y las investigaciones realizadas por las autoridades y para que se le ponga más atención al paradero de su hermano.

Pablo, María y Gertrudis Sánchez  Valerio, fueron recibidos por la vice ministra Nely Pérez y Nallibe Sapeg, a quienes les expresaron su inconformidad por el maltrato que le ha dispensado el  embajador dominicano, en Colombia, Héctor Galván, que según afirman nunca ha ofrecido información, a pesar de ser familiares directos del secuestrado Rafael Sánchez Valerio.

Dijeron que en la primera semana de agosto de 2012, los familiares del ingeniero secuestrado llamaron a la embajada para hablar con el embajador Galván y se les informó que estaba en Santo Domingo, cuando este se encontraba en su despacho de la embajada en Bogotá, una muestra de que se está mintiendo sobre el caso.

La familia Sanchez Valerio, también explicó a la Cancillería, que en calidad de hermano del ingeniero secuestrado, solicitaron al embajador la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, mediante petición de escrita de la Asociación de Dominicanos Residentes en Colombia, sin embargo, no lo hizo.

En una carta dirigida al Canciller Carlos Morales Troncoso, los familiares solicitaron una copia del expediente que descansa en la Cancillería, incluyendo el informe del mayor Guerrero, auxiliar militar en Colombia, el cual visitó la ciudad de Santa Marta, a fin de obtener más informaciones y que el caso de su hermano sea esclarecido lo antes posible.

A continuación el texto integro de la carta dirigida al Canciller Carlos Morales Troncoso

Bonao, Monseñor Nouel, 30 de enero de 2013

 

Al : Excelentísimo Señor

ING. CARLOS MORALES TRONCOSO

Ministro de Relaciones Exteriores

Santo Domingo, D.N., República Dominicana

Asunto :                                   Información de interés

Tenemos el honor de dirigirnos a usted en nuestra condición de hermanos del Ing. José Rafael Sánchez Valerio,  quien ya lleva 7 meses “secuestrado” y luego una entrevista que sostuviéramos con la viceministra Nely Pérez y la señora Nallibe Sapeg, quienes después de escucharnos nos pidieron hacer de su conocimiento por esta vía, las siguientes informaciones que consideramos importante para la investigación que se encamina en Colombia, tendente a esclarecer este supuesto secuestro.

En primer lugar queremos comunicarles nuestra inconformidad con el trato dispensado por el embajador Héctor Galván, quien nunca se dignó a darnos ninguna información del caso, ni a tomarnos en cuenta como familiares directos de Sánchez Valerio. En la primera semana de agosto de 2012 hicimos una llamada a la Embajada para hablar con el embajador y se nos dijo que él estaba en Santo Domingo y luego descubrimos que si estaba en Bogotá. Además, se solicitó que como embajador solicitara la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, y no lo hizo; fue solicitado por la Asociación de Dominicanos Residentes en Colombia.

A continuación inquietudes que tenemos y que no hemos encontrado repuestas:

  • Por qué los secuestradores no se llevaron la camioneta y la dejaron con la llave sobre el capot.

  • Como es posible que se me informe el domingo a través del correo electrónico de mi hermano para que yo llame que hay un problema. Lo hace mi sobrina, no la esposa.

  • Como es posible que le secuestran el esposo el viernes y el lunes Margarita, esposa de mi hermano, anda en la camioneta trabajando y no andaba con el celular, porque la llamé y su hermana me dijo que Margarita dejo el celular en la casa. Cuando logré hablar con ella, lo primero que me dijo fue que mi hermano la engañó 6 veces con otra mujer.

  • Como es posible que a los 15 días el detective Víctor Reyes no sabía de la existencia de la hija de mi hermano y mi sobrina tampoco sabía de la existencia del detective.

  • Por qué quitaron todas las fotos de mi hermano de su cuenta de Facebook y colocaron otras.

  • Por qué no se investiga la compra de una finca que hizo nuestro hermano a su cuñada y que después de su secuestro se hizo efectiva la transacción bancaria.

  • Por qué no se pide la grabación de una llamada que nuestro hermano le hizo a su hermana María Sánchez, el 29 de junio (día del secuestro), a las 9:30 AM y que habló por dos horas, donde decía que le compraran un vuelo a Santo Domingo porque dejaría todo botado por los problemas con Margarita.

  • Por qué se cambia el investigador del caso cuando tiene un supuesto sospechoso.

  • Como es posible que nuestra propia sobrina nos amenace de que si seguimos investigando nos va a someter a la justicia en Colombia.

  • Por qué no se ha investigado al detective privado que Margarita pagó para que le diera seguimiento a nuestro hermano.

Señor Canciller, solicitamos de usted muy cordialmente una copia del expediente que descansa en la Cancillería, incluyendo el informe del mayor Guerrero, auxiliar militar en Colombia, y que visitara la ciudad de Santa Marta. Hacemos esto con el único interés de que se esclarezca lo sucedido a nuestro hermano.

Con sentimiento de alta estima y consideración,

 

Pablo Sánchez,                      María Sánchez               Gertrudis Sánchez

C.C.048-0075992-2               C.C048-0016601-2          C.C.048-0007861-2

829-312-0267                       809-3032862                     809-5519971

Canadá:                                 New Jersey

514-692-7257                       9085128065

pablosanchez842@yahoo.ca

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes