SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares, amigos y vecinos de Laremnys Solfe Roa Sánchez, que acusan a Edward Caraballo Toribio, esposo de la primera, de violencia de género, protestaron este martes frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva contra la orden de libertad que favoreció al supuesto agresor.

Asimismo, reclamaron que la Procuradurí General de la República le garantice la seguridad y la integridad física a Laremnys Solfe Roa Sánchez.

En la explanada frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la hermana de la agredida físicamente y psicológicamente, Iris Roa Sánchez, relató que Edward Caraballo “le propinó una golpiza a Laremnys Solfe Roa Sánchez que la dejó con graves lesiones físicas”.

Indicó que la vida de su hermana está en peligro y que tanto los vecinos como los familiares mas cercanos están dispuesto a que “ella no sea contada entre las mujeres asesinadas por sus maridos”

Añadió que la “acción criminal de Edward llegó al extremo del sadismo cuando de forma violenta, muy violenta, la tomó por la cabeza, la golpeó repetidamente varias veces y la introdujo inmisericordiamente en el inodoro de la casa”.

Debido a la violencia contra la dama y las amenazas de muerte, contra Edward Caraballo fue interpuesta una querella de parte de Laremnys Solfe Roa, en el mes de octubre del año 2014.  La querella fue depositada en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, por medio de la unidad de Violencia de Género, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt del Distrito Nacional.

Iris Roa Sánchez contó que su hermana ha vivido por más de 14 años con el señor Caraballo Toribio y que durante este tiempo ha sido sometida a graves agresiones físicas y psicológicas, “tanto a ella como a sus tres hijos menores, procreados por ambos”.

Indicó que la vida de su hermana está en peligro y que tanto los vecinos como los familiares mas cercanos están dispuesto a que “ella no sea contada entre las mujeres asesinadas por sus maridos”.

Asimismo, la señora Gissela Merán, prima, dijo que luego que luego que Edward fuera sometido por sus actos huyó de la casa, lo que motivó que el Ministerio Público acudiera ante un juez para tramitar su detención inmediata.

“El 20 de octubre del 2014 fue apresado luego de ardua búsqueda y de inmediato se procedió a conocerle medidas de coerción por lo Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanentes y se dictó seis mese de medidas de coerción”, explicó.

Merán añadió que luego de esa decisión judicial, el imputado de violencia de género se dedico a lanzar improperios contra su esposa y a amenazarla de muerte.

El miedo entre los familiares de la víctima de violencia intrafamiliar ha crecido, debido a que Edward Caraballo Toribio logró su libertad a través de recursos de apelación ante la Corte, “y de inmediato, el acusado ha sido despiadado en las amenazas tanto a su esposa, hijos y los vecinos que se ha solidarizado con este caso”.

Antes esta situación los familiares. Vecinos y amigos, realizaron una protesta en la que reclama protección por parte de los organismos que velan por la protección de las mujeres.

En las quejas refieren que a todas costas debe de evitarse que la señora sea asesinada por parte de Caraballo Toribio, quien ha dado demostraciones de cumplirá con sus amenazas.

En su queja, también criticaron a la juez Arileida Méndez Batista, a quien responsabilizaron de lo que le pueda pasar a Laremnys Solfe Roa Sánchez y a sus hijos, por haber dejado en libertad a su agresor.

Al respecto realizaron un llamado a la sociedad dominicana para que se mantenga alerta ante la actitud de jueces como la magistrada Arisleida Méndez. “Se ha convertido en una pandemia social la alta tasa de muerte de mujeres, sometidas al yugo despiadado de hombres como Edward, que por demás son favorecidos con órdenes de libertad”, expresaron.