SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Descendientes del señor Bernardino Abad Hichez reclaman al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la propiedad de casi 30 mil tareas de tierra que, según afirman, fueron vendidos de manera irregular a terceras personas, pese a que existen documentos que los avalan como los legítimos propietarios.

José Hichez  (nieto) afirmó que los terrenos han sido vendidos de manera ilegal por el CEA a militares, empresarios y hasta al exgobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez.

Según explica el abogado de la familia, Pedro López, el señor Bernardino Abad Hichez (fallecido), era propietario de más de 70 mil tareas ubicadas en Monte Plata, Bocha Chica y San Pedro de Macorís, desde 1904.

Juan Milciades Díaz, abogado y parte de la familia, afirma que a partir de 1914 los terrenos fueron arrendados para ser utilizados en la industria azucarera, en un inicio a una empresa estadounidense llamada Sugar Company, que llegó a pagar, según dicen, dos o tres contratos de arrendamientos que se hacían cada año.

Luego, según explicaron, los terrenos fueron ocupados de manera arbitraria por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, para los mismos fines, sin que hasta el momento, más de 70 años después, la familia recibiera ni un solo centavo por los terrenos.

Afirman que el CEA tomó posesión de la tierra en 1966 y que en lugar de pagar por el tiempo que utilizó los terrenos para la industria azucarera, lo subdividió en parcelas y luego los vendió de manera ilegal. Reiteraron que poseen los títulos que los avalan como propietarios de las tierras.

La familia procedió a notificar al CEA, el 18 de julio de 2017, reiterándole la solicitud de devolución de los terrenos arrendados, parte titulada y parte en uso de usufructo.

En dicho documento, los descendientes de Bernardino Abad Hichez, aseguran haber notificado a varias de las personas y empresas que están ocupando los terrenos, quienes afirman haberle comprado al CEA.

Entre esas personas y empresas figuran: Enrique Martínez, Coronel Holguín, La compañía CrediGas Nativa, Pollos Cibao, Julio Germán Correa, General Campusano Jiménez, Ramón Felmo Rodríguez, General Ramona Campusano Jiménez, Juan Antonio Solís Rosario, General Montes de Oca, Coronel Cuevas, General Frank Abreu, Emperatriz López Abreu, Oriolis Salcedo, este último habría traspasado los derechos a Juan Perdomo para la explotación de la mina de Caliche que se encuentra dentro de los terrenos.

Los descendientes de Bernardino Abad Hichez están pidiendo de manera “amigable” que el CEA les reconozca el derecho de propiedad de los terrenos, los devuelva, y que además pague una indemnización por todos los años que utilizó los terrenos sin pagar los arrendamientos correspondientes.

Intimación de Desalojo

Notificación al CEA