SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La familia Díaz, que reclama la propiedad de una parte de los terrenos donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), afirmó que el Estado dominicano la despojó de ese inmueble de forma irregular para cederlo la empresa arrendataria de la terminal aérea.

Luego de haber agotado varias instancias en los tribunales de justicia, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia, y luego al Tribunal Constitucional.

Los abogados acudieron este lunes 16 de octubre a una audiencia ante el Tribunal Constitucional, declarándose dicha audiencia en estado de fallo.

Fabián Caminero, representante legal de los descendientes del señor Pablo Díaz, dijo que tras varias instancias y apelaciones desde el año 1999, arribaron al Tribunal Constitucional en reclamo de que les sean devueltos los terrenos que supuestamente fueron cedidos a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI por las autoridades de ese entonces.

Dijo que para el año 1999, las autoridades sacaron a patadas a los dueños de estas tierras sin mediar palabras, enviar notificación ni llegar a acuerdos de pagos.

"Los sucesores del señor Pablo Díaz, lo que esperan y exigen es que se les respete sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución"

“Se violó la Constitución desde esta fecha hasta hoy, porque ningún gobierno democrático que hemos tenido ha dejado de pisar los derechos de los dueños de estas tierras”, argumentó el abogado Caminero.

Caminero señaló que el registro de título está depositado, demostrando que estos títulos están a nombre de estas personas. “Ni el Senado ni la Cámara de Diputados tiene prueba alguna de que el Estado ni que Aerodom, a quienes le confirieron autoridad inconstitucional, tengan algún registro a su nombre”.

“Los únicos que tienen derechos son los sucesores del señor Pablo Díaz que tienen títulos vigentes al día de hoy, que según dice la Ley los tres poderes del Estado están obligados a respetar, defender y garantizar esos derechos”, agregó.

Durante la audiencia que se conoció en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los representantes del Estado pidieron se declare inadmisible la petición de que se anule la concesión suscrita entre el Estado dominicano, la Comisión Aeroportuaria y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.

Los terrenos donde está ubicados el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), en Punta Caucedo, tiene una extensión de un millón de metros cuadrados y un valor de más de cuatro mil millones de pesos, según declaró el abogado.