SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La familia Nina García sometió ante el Consejo del Poder Judicial al juez de Jurisdicción Original de Samaná, José Antonio Cepeda Marty, por fallar, según afirma de manera irregular, a favor de su tío, Miguel Antonio Lora Cepeda, en una litis por casi 400 tareas de tierra ubicadas en el municipio de Sánchez.

Según  explicó Ángela Yrene Nina García, hija de Teófilo Nina, las 400 tareas de  tierras, ubicadas en lo que hoy es la parcela número 469 del Distrito Catastral de Sánchez, son propiedad de su padre, Teófilo Nina Hernández, desde 1945, pero que fueron invadidas de manera arbitraria e ilegal por el demandado, Miguel Antonio Lora Cepeda.

Nina García afirmó que su padre, Teófilo Nina, murió el 15 de abril de 1985, lo que fue aprovechado, según denunció, por una serie de personas, abogados, jueces y agrimensores, para invadir esos terrenos.

Indicó que años después de la muerte de su padre, descubren que los terrenos de su propiedad habían sido adjudicados a Miguel Antonio Lora Cepeda, “nada más y nada menos que por su tío José Antonio Cepeda Marty”.

Por lo que decidieron llevar el caso ante el Consejo del Poder Judicial acusando al juez de irregularidades cometidas por dicho juez al sanearle un terreno a su pariente, entre otras que posee dicho proceso.

La familia acusa al juez de violar el Artículo 5 del Código Procesal Penal sobre Imparcialidad e independencia. “Los jueces sólo están vinculados a la ley. Los jueces deben actuar en forma imparcial y son independientes de los otros poderes del Estado y de toda injerencia que pudiere provenir de los demás integrantes del Poder Judicial o de los particulares”.

Lo acusan también de violar el Articulo 78 numeral uno de ese mismo código  “Motivos. Los jueces pueden inhibirse o ser recusados por las partes en razón de:

1) Ser cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad, de alguna de las partes o de su representante legal o convencional.

Al mismo tiempo, la familia llevó  el caso ante el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Cotuí, solicitando “recovar en todas sus partes la decisión número 9 del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Samaná, de fecha 17 de octubre de 2006, relativa a la parcela 469.004-14643, del Distrito Catastral numero 6, de Sánchez, a nombre de Miguel Antonio Lora Cepeda, por haber sido obtenida de manera dolosa, fraudulenta, ilegal y por vía de consecuencia ordenar la cancelación del certificado de títulos matricula numero 1700000101, que ampara una extensión superficial de 347, 614.65 metros cuadrados”.

Asimismo en una comunicación enviada en septiembre de este año 2014 solicitan a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo del Poder Judicial “tener a bien fallar el expediente a cargo del juez del Tribunal de Tierras de Jurisdicción original de Samaná. José Antonio Cepeda Marty, lo más rápido posible, en virtud de que el mismo está debidamente instruido y ante el peligro inminente que constituye que dicho señor siga desempeñando las funciones de juez”.