BONAO, República Dominicana.- Luego de un año en la corte, el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la provincia Monseñor Nouel declaró no culpable al sacerdote Alberto Zacarías Codero Liriano acusado de agresión sexual contra una menor de edad.

La sentencia No. 0174/2013 emitida el lunes 14 de este mes, que específica que una evaluación realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) arrojó un desgarro con orificio y actividad sexual anal activa en la joven, causó indignación en la familia Sánchez Jiménez quienes expresaron su pesar ante tal decisión.

“El juez Nelson Langumás no tomo en cuanta ninguna de las pruebas que mostramos, ninguna de las pruebas del INACIF hechas en la capital. Ni el examen médico forense, ginecológico y psicológico”, señaló Alexandra Sánchez, madre de la menor.

Los familiares dijeron que Cordero empezó a seducir a la niña en el año 2011, cuando esta apenas tenía 14 años, y que tiempo después fue a su hogar a bendecir sus quince años.

“Nunca por mi mente podría pasar que ella llegando al colegio él la llamara y le decía, no entres vamos a salir y de ahí era que abusaba de ella, no era de cuando ella iba a la iglesia conmigo”, relató Andrea Jiménez, abuela de la menor.

Mientras, el sacerdote aseveró que todo por el cual lo culpan es falso, y que las pruebas presentadas por los querellantes no pudieron ser sostenidas en los tribunales por lo cual lo declararon inocente.

“Si no hubiera existido una prueba que lo señale no se hubiera presentado una acusación porque nosotros como Ministerio Público debemos hacer un trabajo serio y responsables”, apuntó Elizabeth Jiménez, coordinadora del Centro de Violencia de Género de Bonao.

Yvelice, tía de la joven, dijo haber sido una de las primeras en enterarse de lo que pasaba, “cuando yo me enteré le dije que me diera su correo y entre los últimos mensajes que él le llego a escribir le decía "tú eres una niña muy buena yo confió en ti" y en otro le decía "yo espero que me ayudes a ser un hombre bueno", pero ¿por qué una niña tiene que ayudar a un hombre a ser bueno?”, indicó.

En la actualidad con 16 años, la menor, que por motivos legales ocultamos su nombre, dijo que su vida le cambió luego de que supuestamente Cordero se le acercara de una manera distinta a la de un guía espiritual.

“El me seducía, incluso una vez estábamos en una reunión y él me dijo que me va a llevar y en su camioneta el saco su parte y dijo "tú eres muy linda yo quiero que tú seas mía" "yo quiero entrar por tu parte" y yo le dije que no, y él me dijo que si y me quito la ropa…después yo le dije que me quería ir a pie, y me lo introdujo y nada, todo quedo como si no hubiese  pasado”, declaró.

La tía de la joven resaltó que ellos fueron a la cabaña dos veces, pero que en la camioneta sostuvieron relaciones en otra ocasión, porque “él le decía que fueran a la cabaña pero ella no quería”.

En tanto, el padre Cordero señaló que deben de hacer una investigación en las cabañas de la zona para probar el hecho.

“Yo le dije al Ministerio Publico que se buscara la placa del vehículo y que fueran al motel e investigaran porque me dicen que en cada motel registra las placas de los vehículos. Es tan fácil de investigar como eso”. Afirmó.

Cordero permaneció por cinco años presidiendo la iglesia San Pablo en la provincia Monseñor Nouel, donde dijo trataba de manera amistosa a la joven.

“Todo sacerdote tiene amistad con todo los parroquianos, y si no es amistad tiene cercanía, con ella tuve una cercanía como con todas las muchachas, los muchachos y todas las personas mayores de la familia”, informó.

Francisco Sánchez, abuelo de la menor, precisó que no cree que ella haya sido la única niña abusada por el párroco.

“El abogado de él dijo "ahh yo vine a defenderlo porque solo es una querella" porque parece que ese abogado quiere que todos los sacerdotes sean como Weselouski, el de Juncalito, el de Constanza”, reseñó.

Alexandra, madre de la víctima, relató que este tenía confianza con la joven debido a que conocía a la familia, “fue mucho tiempo en  la iglesia y cerca de él, piojito le decía el cuándo la conoció”.

Asimismo, la abuela de la adolescente dijo conocerlo desde hace más cinco años. “Yo ejercía el ministerio de catequista y he trabajado ahí más de 20 años”, aseguró.

“El duro en mi casa dos semanas cuando era seminarista y el conoció a mi mama, la vio crecer y abuso de ella siendo una niña inocente”, recalcó la madre de la menor.

La carta.

El abogado y la coordinadora del Centro de Violencia de Género de la ciudad, resaltaron que la decisión emitida se valió de la entrega de una carta supuestamente escrita por la joven, en la cual descarga de toda culpa al párroco.

Según versiones, la carta fue enviada presuntamente a través de una amiga de la joven, en mayo de este año, y la cual decide entregarla en agosto como medio de prueba a favor del párroco.

“Una carta redactada por un menor no puede ser tomada en cuenta para la decisión de un tribunal porque los menores no tienen capacidad para decidir y la menor puede decir lo que quiera en esta etapa porque ha sido un caso que ha sonado mucho en los medios de comunicación y no tiene la capacidad de aguantar la presión”, señaló Elizabeth Jiménez, miembro del ministerio público.

Resaltó que no es un acusado común y corriente, sino una persona con una capacidad mayor debido a su preparación.  “Es un caso de una menor y un cura, hay que tomar en cuenta eso”.

Supuestamente, la menor expresa a través de la misiva su arrepentimiento en defensa del sacerdote Cordero Liriano y sus deseos de casarse con este.

“La resolución 33-87 en su artículo numeral 1, la 116 y el artículo 327 del Código Procesal Penal que establece la forma y manera en  los menores pueden declarar en un tribunal y no contempla la presentación de una carta ni  otros medios que no sean mediante un juez de niños, niñas y adolescentes”, estableció Andrés Estrella Núñez, abogado de la familia.

También, la tía de la menor, indicó que el tribunal acogió la carta porque el INACIF señaló  que la letra es la de la joven, pero reclamó que el mismo no tomara en cuenta los resultados del INACIF que refieren a que fue tocada.

Destacó responderán a esta decisión a través del recurso de la apelación, en los próximos días.