El diario The Jerusalem Post alertó este miércoles de una profundización de la mejorada alianza entre China y Rusia para contrarrestar la política de EEUU de fortalecer y crear con sus aliados otros polos de acción concertada.

El diario de mayor influencia de Israel se basa en la "hoja de ruta" para estrechar los lazos militares que China y Rusia firmaron este martes, ceremonia en la que autoridades rusas relievaron que son "cada vez más frecuentes" los vuelos de bombarderos estratégicos estadounidenses "cerca de las fronteras de ambos países".

En el análisis del diario de Israel se destaca que este acuerdo chino-ruso constituye "una novedad importante y podría tener ramificaciones medulares durante el resto de este siglo".

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, y su homólogo chino, Wei Fenghe, expresaron un interés compartido en intensificar los ejercicios militares estratégicos y las patrullas conjuntas, lo que profundizará una alianza que no es nueva.

"China y Rusia han sido socios estratégicos durante muchos años", dijo Shoigu. “Hoy, en condiciones de creciente turbulencia geopolítica y creciente potencial de conflicto en varias partes del mundo, el desarrollo de nuestra interacción es especialmente relevante”, se lee  en el texto de The Jerusalem Post.

Rusia dice que solo en el último mes ha reportado "30 misiones de este tipo durante el ejercicio de la fuerza estratégica Global Thunder de Estados Unidos".

Incluso, alertó Shoigu, "10 bombarderos estratégicos practicaron el escenario de usar armas nucleares contra Rusia prácticamente simultáneamente desde las direcciones occidental y oriental”.

La traducción del análisis de The Jerusalem Post 

¿Por qué importa esto? Rusia sufrió mucho después de la Guerra Fría, con una disminución tanto de la población como de la influencia. Sin embargo, su ejército ha sido reconstruido bajo Vladimir Putin y ha extendido su influencia a Siria, Libia y otros lugares del mundo. Está vendiendo sus S-400 a Turquía, India y otros países. Rusia ha vuelto, es el mensaje. Su nuevo avión de combate Checkmate se exhibió en Dubai recientemente.

El concepto de Putin se puede resumir en un relato a los periodistas en una reunión anual. Cuando se le preguntó por qué es importante el presupuesto de defensa, contó una historia sobre un hombre anciano y su hijo. El hijo le dice a su padre que ha cambiado un cuchillo por un reloj nuevo. El hombre mira el reloj y dice que es un buen reloj, pero advierte a su hijo. "¿Qué pasa si mañana los bandidos vienen y violan a tu hermana y me matan, y tú miras hacia abajo y solo puedes responder con la hora que es en Moscú?" De hecho, en lugar del cuchillo, el hijo solo tendrá un reloj para defender a su familia.

Mientras Rusia busca una mayor influencia, recibiendo al líder palestino Mahmoud Abbas esta semana, China también está mostrando sus músculos. CNN informó que EE. UU. No estaba satisfecho al ver a China tratando de moverse hacia el Medio Oriente con proyectos estratégicos en los puertos de socios estadounidenses.

"La construcción se detuvo en un desarrollo secreto dentro de un puerto de envío chino cerca de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos después de una intensa presión estadounidense, al menos por ahora, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto, pero varios funcionarios advirtieron que la seguridad las preocupaciones sobre la presencia china en el país están lejos de resolverse ”, escribió CNN la semana pasada.

La relación Rusia-China ha crecido durante años. Ambos trabajan con el régimen de Irán y trabajan en varios foros, como la Organización de Cooperación de Shanghai y la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA) para construir un mundo multipolar que equilibre la hegemonía estadounidense.

Esta alianza autoritaria también tiene como objetivo trabajar con otros autoritarios. Artículos recientes que advierten sobre el declive de la democracia en el mundo señalan cómo los autoritarios trabajan juntos.

Esto tiene como objetivo poner fin al Nuevo Orden Mundial que prometió George HW Bush. No más orden internacional liberal basado en reglas. Si bien el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quería albergar a las democracias restantes de la Tierra Media en algún tipo de cumbre, son China y Rusia las que oficialmente están formando vínculos más estrechos.

¿Podría esta alianza parecerse a la Entente Cordiale de Francia y el Reino Unido firmada en 1904? Aunque esa alianza reunió a dos democracias y sentó las bases para la oposición a los alemanes en la Gran Guerra y nuevos lazos en la Segunda Guerra Mundial, la alianza de Rusia y China puede ser algo completamente diferente.

Estados Unidos está tratando de trabajar con Ucrania y con socios en Asia al mismo tiempo para contrarrestar a Rusia y China. Pero no está claro si Estados Unidos aún puede hacer ambas cosas sin los poderosos compromisos de otros países que aún están tratando de reconstruir sus fuerzas.

CNN informó esta semana que “los barcos en aguas chinas están desapareciendo de los rastreadores globales, creando otro dolor de cabeza para la cadena de suministro global. El creciente aislamiento de China del resto del mundo, junto con una creciente desconfianza hacia la influencia extranjera, puede ser el culpable ".

Pero la historia aquí puede no ser un aislamiento, sino que China podría crear un sistema global paralelo. Esto incluye sus propias redes sociales y otras formas en las que ha creado una potencia de Internet paralela. Quizás algún día el mundo será tomado por sorpresa, como sucedió durante la pandemia a principios de 2020,

Filipinas completó recientemente el reabastecimiento de un barco encallado en un puesto de avanzada en el Mar de China Meridional, quejándose de que China intenta interceptar sus suministros. Un buque de guerra estadounidense transitó por el estrecho de Taiwán. China ha estado advirtiendo a Estados Unidos. Rusia está molesta por las acciones de Estados Unidos cerca de Crimea.

Al leer este mapa del mundo, se podría concluir que la historia de la hoja de ruta China-Rusia es una advertencia clara para Washington. Y esto podría preparar el escenario para los próximos años a medida que el mundo se desplaza hacia Beijing y Moscú en sus reparaciones para enfrentar a Estados Unidos.

Para los aliados y socios estadounidenses, esto también prepara el escenario para la complejidad de los asuntos internacionales en los próximos años.

Rusia acusa a Biden por convocar Cumbre sin chinos ni rusos

U.S. President Joe Biden and U.S. First Lady Jill Biden wave and they board Air Force One at Joint Base Andrews, Maryland, USA, 23 November 2021. EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS

Adicionalmente al análisis del diario de Israel, este mismo miércoles Rusia acusó a Estados Unidos de intentar trazar nuevas líneas divisorias entre los países con la cumbre virtual por la democracia convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para los próximos días 9 y 10 de diciembre.

"Desde luego, tenemos una actitud negativa hacia ese evento. No es otra cosa que un intento de trazar nuevas líneas divisorias", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El presidente estadounidense invitó a la cumbre virtual a cerca de 110 países, entre los que no se encuentran ni Rusia ni China.

Peskov recordó que a comienzos de los pasados años 90 Moscú y Washington lucharon por "reducir y eliminar estas líneas divisorias".

"Ahora, lamentablemente, Estados Unidos prefiere crear nueva línea divisorias y dividir a los países en buenos y malos, según su criterio", subrayó.

"Privatizar la palabra 'democracia'"

Acusó a EEUU de intentar "privatizar la palabra 'democracia'", para añadir que para Washington es democracia solo lo que se ajusta a su entendimiento de esta.

"Es evidente que esto no debe ni puede ser así", recalcó el portavoz de la Presidencia rusa.

Agregó que este enfoque estadounidense no se corresponde con el sentir y los ánimos que hay el mundo, ya que "cada vez son más los países que prefieren decidir por sí mismos cómo vivir".

La cumbre de diciembre será la primera de dos sobre la democracia que celebrará Biden con el objetivo declarado de lograr una "renovación democrática" a través de la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción o el respeto a los derechos humanos.