SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un importante programa de cooperación de la Unión Europea (UE) orientado a mejorar la capacitación de los agentes aduaneros de República Dominicana y Haití, así como la coordinación bilateral en este ámbito, no se ha podido implementar por “falta de voluntad política e interés” del director general de Aduanas, Fernando Fernández.
En esos términos describió lo ocurrido el embajador de la UE en el país, Alberto Navarro, al tiempo que apuntó que el programa no podrá desarrollarse en el presente año, como estaba previsto.
El representante de la UE reveló que el impasse fue abordado y eventualmente pudo “desbloquearse” en el marco de la cumbre presidencial que sostuvieron el pasado mes de octubre, en Barahona, Danilo Medina y el mandatario haitiano, Michel Martelly.
“Este año habríamos debido organizar esa capacitación aquí en Santo Domingo, pero lamentablemente desde enero de este año no ha habido voluntad política por el director general de Aduanas, Fernando Fernández, y hasta hace muy pocos días, hasta esta cumbre de Barahona no se ha desbloqueado”, dijo Navarro al periódico Acento.
“Por consiguiente -agregó- ya estamos preparando la nueva capacitación de agentes de Aduanas haitianos y dominicanos aquí en Santo Domingo, pero eso habrá que hacerlo el año que viene porque la Organización Mundial de Adunas, con sede en Canadá, está muy solicitada por todos los países del mundo, y hemos perdido este año, como digo, por falta de voluntad política”, sostuvo.
Interconexión de las aduanas
Navarro explicó que otro proyecto de la UE es el de la “interconexión” de las aduanas dominicana y haitiana, para lo cual se ha facilitado ya la suma de un millón de euros en equipos “para que ambas puedan trabajar juntas”.
Indicó que también este programa se ha “afortunadamente desbloqueado" en la cumbre presidencial, "porque lamentablemente pues hemos perdido muchos meses” para su implementación.
"Desde enero, como le digo, no había interés ni voluntad de Dominicana para que hubiera esa capacitación y ese trabajo entre las dos aduanas; ya lo hemos superado en este último encuentro y espero que podamos seguir apoyando en un área donde la UE está dando ejemplos concretos” de cooperación con el país, manifestó.
Entre los proyectos que se han desarrollado con fondos y asistencia técnica de la UE, en la zona fronteriza, Navarro citó la construcción del Mercado de Dajabón. “Lo estamos ampliando ahora con un importe de casi 5 millones de euros, y yo espero que de abril a mayo del año que viene estén finalizados esos trabajos”.
Asimismo, “estamos terminando la modernización la nueva Aduana dominicana, y hemos licitado la Aduana de Juana Méndez”. También “se está construyendo el mercado binacional del lado haitiano”, infraestructura envuelve la suma de 10 millones de euros y cuya edificación fue adjudicada a la empresa española Mercasa, la misma que construyó el Merca Santo Domingo, añadió.
El embajador Navarro enfatizó que UE seguirá dando continuidad e incluso ampliando las iniciativas de cooperación para contribuir al desarrollo de la República Dominicana y Haití. En materia comercial y aduanera, esta cooperación se canaliza a través de la agencia del organismo Caribbean Export, que tiene oficinas tanto en Santo Domingo como en Puerto Príncipe, explicó.